En una reunión privada, el funcionario y los sindicalistas analizaron los alcances del acuerdo sobre la canasta básica alimentaria que regirá desde enero. También pidió paritarias libres pero con “razonabilidad” en el debate.
El jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich mantuvo ayer un encuentro con dirigentes de la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló, con quienes analizó diversas cuestiones que hacen a la agenda sindical, particularmente las futuras negociaciones salariales que tendrán lugar durante el primer semestre de 2014. Todo esto en el marco del acuerdo de precios que impulsa el gobierno nacional con los empresarios para establecer parámetros claros en la evolución de los productos de primera necesidad.
La audiencia duró menos de una hora y se desarrolló en Casa de Gobierno, en medio de un hermetismo poco habitual teniendo en cuenta la difusión que suele rodear la actividad del jefe de Gabinete, quien asistió acompañado por el titular del Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada. Además de Caló, por parte de la central sindical participaron referentes de la denominada “mesa chica”, entre ellos, Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Mercantiles), Omar Viviani (Peones de Taxi) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).
“Se habló de bajar el nivel de expectativas, porque si Moyano sale a decir que el piso del reclamo paritario es del 30% nos obliga a nosotros a plantear lo mismo. Además, Micheli convocó a marchar en los próximos días. Se nos pidió tranquilidad. Y nuestra idea es acompañar al gobierno”, confió a Tiempo Argentino una fuente perteneciente a uno de los gremios que estuvo en Casa Rosada.
El propio Capitanich brindó señales de las paritarias –algunos sectores, como el petrolero y el bancario, ya comenzaron la negociación salarial– en un breve contacto con la prensa al comenzar la jornada, al asegurar que el objetivo hacia adelante pasa por tener “razonabilidad desde el punto de vista de la capacidad de cumplimiento” y de la preservación de la capacidad del poder adquisitivo del salario.
“Las paritarias son de libre negociación entre las partes y, por lo tanto, si empresarios y trabajadores para un determinado tipo de sindicato se ponen de acuerdo para la modalidad de remuneración, el gobierno no tiene intervención directa en la materia”, indicó el funcionario nacional. Asimismo, indicó que el propósito del gobierno es “generar una perspectiva de mayor certidumbre a los efectos de lograr una convergencia de precios y salarios, para desincentivar expectativas que sean alcistas”.
Durante el encuentro también se conversó sobre el acuerdo de precios que el Ejecutivo espera poner en marcha el mes próximo, sobre la necesidad de instrumentar cambios para mejorar la productividad, la situación de las obras sociales sindicales y la aplicación de una serie de medidas elaboradas por el Ministerio de Trabajo para reducir los altos niveles de informalidad laboral.
Con respecto a este último punto, fuentes oficiales informaron que la iniciativa, que incluye una reducción de aportes patronales para aquellas microempresas que blanqueen a sus trabajadores y la creación de un registro de empleadores que presenten irregularidades, podría anunciarse en los próximos días.
Otro de los temas que se deslizó tiene que ver con el pago de un plus salarial de fin de año, reclamo que hoy tiene en pie de guerra a Hugo Moyano contra el gobierno, al cual responsabiliza por la negativa empresarial a otorgar un bono de $ 4500 para los camioneros.
Tras la paupérrima performance electoral de sus aliados políticos, el jefe de los camioneros transformó el reclamo a los empresarios en una excusa para fustigar políticamente al Ejecutivo, en medio de la delicada situación social creada por la protesta policial de la semana pasada.
Lo cierto es que varios gremios acordaron sin mayores inconvenientes el pago de un adicional, entre ellos los empleados de Comercio, aunque por cifras mucho más bajas, que rondan los $ 1500 dependiendo la compañía, ya que se trata de acuerdos por cadena de supermercados. “Nosotros somos absolutamente respetuosos del derecho de huelga, pero es necesario tener razonabilidad desde el punto de vista de los planteos y los reclamos”, concluyó Capitanich, sin nombrar a Moyano pero aludiendo claramente a él.
En tanto, la mesa chica de la CGT mantendrá hoy un encuentro a las 17 horas en la sede de UPCN donde, entre otras cuestiones, se analizará la reunión con Capitanich y se consensuará una solicitada ante la proximidad de un nuevo aniversario de los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Mientras todos acuerdan, Moyano para
El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, amenazó ayer con tomar una medida de fuerza extensa que podría superar las 24 horas, según deslizó por Twitter a través de la cuenta oficial de Infocamioneros mientras participaba en un programa de televisión. “No está determinado si viene un paro de 24 horas o de más tiempo”, disparó el camionero en alusión a la medida de fuerza que tiene previsto para este viernes en su lucha contra el modelo socioeconómico del gobierno nacional.
Durante un intervalo de su participación en el programa La Mirada, que conduce Roberto García y que se emite por el Canal 26, Moyano se tomó un tiempo para pronunciar su amenazante mensaje a las 22:30. La decisión de Hugo Moyano está en sintonía con las declaraciones de su hijo Pablo, elegido por su padre como secretario Adjunto de Camioneros, quien aseguró que si una medida de fuerza de su gremio afecta la distribución de alimentos “el responsable será el gobierno”. La decisión de los Moyano de impulsar un paro sin definiciones temporarias se producen en el marco de amenazas latentes de sectores políticos no identificados que prometen ocasionar desórdenes públicos y saqueos el 19 y 20 de diciembre próximo.
Intendentes
Los jefes comunales de los partidos de Morón y Vicente López acordaron beneficios salariales extra por fin de año para los estatales.