Cavalieri, Caló y Martínez se suman a pedido de reapertura masiva de paritarias

Luego de que sindicatos como Camioneros y Bancarios firmaran acuerdos salariales en torno al 45%, y de que el Gobierno avalara la nueva pauta, varios gremios que cerraron su paritaria meses atrás presionan a las cámaras empresariales para reabrirlas, incluidos los de Comercio, la UOM y la UOCRA.

El sindicato de comercio que lidera Armando Cavalieri, el de mayor cantidad de afiliados del país, pidió formalmente hace diez días a las empresas del sector mercantil rediscutir el aumento acordado en abril pasado, del 32% en cuatro tramos.

La intención del gremio de empleados de Comercio es negociar un adelantamiento de las cuotas de esa suba y convenir una mejora adicional de manera de acercarse al nuevo piso salarial por encima del 40%.

Los metalúrgicos de la UOM también habían firmado su acuerdo salarial en abril pasado, antes de que la inflación cobrara un fuerte impulso, por un 35% en tres cuotas y revisión en noviembre.

El gremio de Antonio Caló busca lo mismo que el de Comercio, es decir adelantar cuotas y sumar unos puntos más de aumento que les asegure traspasar el 40%.

Otro gremio que había sellado su paritaria en aquellos días había sido el de los albañiles de la UOCRA, que firmó por 35,8%, y ahora piensa en retocar el acuerdo.

«Todavía no, pero seguramente se hará próximamente», dijeron a la agencia NA fuentes del sindicato liderado por Gerardo Martínez, tras ser consultado sobre si pedirán la reapertura de la paritaria.

También pretenden lo mismo los sindicatos de Luz y Fuerza y UTEDYC (entidades civiles y deportivas).

En la misma situación se encuentran los gremios del sector estatal, que habían firmado por poco más del 30 ciento y ahora están comenzando a rediscutir con el Gobierno, como los empleados públicos nacionales y los docentes.

Luego, hay sindicatos que firmaron un poco más tarde que los mencionados y que lo hicieron por unos puntos por encima, por lo cual podrían tardar un poco más en reclamar la reapertura, como los colectiveros de la UTA (37%) y los ferroviarios (37,8%).

 

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