Chile: fuerte represión a taxistas que bloquean calles de Santiago

Galería de Imágenes (2)
Los carabineros detuvieron a más de una decena de trabajadores.
Los trabajadores iniciaron hoy un paro nacional con piquetes en zonas neurálgicas de la capital trasandina en protesta por el aumento de los combustibles. Ante la manifestación, el Ministerio de Transportes aplicó la Ley de Seguridad del Estado y detuvo al menos 19 taxistas.

En oposición al aumento del precio de los combustibles, los taxis colectivos chilenos iniciaron hoy un paro nacional que incluyó piquetes en zonas muy transitadas de Santiago. A estos cortes, los carabineros respondieron con represión y detenciones.

Los conductores cruzaron sus vehículos en los puntos neurálgicos de la capital, provocando una gran congestión que afectó alrededor de un millón de personas y colapsó al subte. Ante esta situación, el gobierno implementó la Ley de Seguridad Interior del Estado y ordenó a la policía despejar las zonas

“Nos preocupa el impuesto específico y el alto precio que pagamos por la gasolina. Otros sectores, como los buses, tienen un subsidio y pueden usar las vías exclusivas, segregadas y corredores. Nosotros no somos integrados al resto del transporte”, criticó el presidente de la Confederación Nacional de Taxis y Colectivos, Héctor Sandoval, citó la agencia de noticias ANSA.

En el sector suroriente de Santiago se produjeron los mayores incidentes luego que más de cien conductores impidieran el paso de los colectivos y, al menos, 19 dirigentes fueran detenidos.

“Ellos arriesgan (obligan a) la aplicación de la ley de Seguridad Interior del Estado”, dijo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien se encuentra en la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

Los taxistas tienen prevista una marcha con sus vehículos por las principales calles de Santiago y luego se movilizarán hasta La Moneda, sede de la presidencia.

¿Qué son los taxis colectivos?

Es un medio de transporte que tiene una ruta determinada, en la que pueden transportar hasta cierta cantidad de pasajeros, y cobran una tarifa fija por persona (aunque el precio puede variar según el horario y la distancia que se recorra). Además de Chile, varios países latinoamericanos utilizan esta modalidad de taxis grupales como Bolivia, Colombia, Perú y algunas localidades de Argentina.

A %d blogueros les gusta esto: