Julio De Vido aseguró el diario Clarín “miente para proteger el sobreprecio de las petroleras”. Al respecto, el ministro de Planificación dijo: “Es un absurdo preguntarse por qué no se denunció ENARSA. Esa petrolera, que es estatal, sólo abastece gasoil para el transporte público de pasajeros a un valor fijado por el Estado”, mientras que “lo que denunciamos con el vicepresidente es que en todo el resto del combustible, es decir de cargas y larga distancia, donde el precio se fija a partir de un acuerdo comercial entre las petroleras y los transportistas, cobran más caro el gasoil a granel que en los surtidores, contra toda lógica económica”.
En consecuencia, De Vido indicó que “el artículo es un compendio de mentiras e inexactitudes para confundir a la opinión pública a partir de un planteo que no tiene ningún asidero porque ENARSA no participa de ninguna de las modalidades de entrega de combustible que están en discusión”.
Asimismo, De Vido sostuvo que “la nota tergiversa información pública, a la que se puede acceder a través de la web www.transporte.gov.ar, porque con total mala fe plantea que ENARSA es la que más gasoil provee cuando en realidad desde el 2009 nunca fue más del 2 por ciento del total de las necesidades del sistema de transporte”.
“ENARSA va a seguir proveyendo gasoil al precio que corresponde y no puede hacerlo de otra manera porque no pacta precios de venta ni despacha en surtidor como sí hacen las otras compañías”, ironizó De Vido respecto a un pasaje del artículo en que se pregunta qué va a hacer ENARSA luego de la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que establece que el precio mayorista no puede superar al minorista.
De Vido explicó que “ENARSA comenzó a proveer parte del gasoil para el transporte público de pasajeros en el año 2009 partir de la negativa de Shell de renovar el acuerdo que se firmaba todos los años, en el que se establecían volúmenes de abastecimiento por empresa a un precio pactado”. “Como la compañía Shell recortó de manera unilateral la mitad del combustible que entregaba, en una actitud claramente discriminatoria hacia los millones de argentinos que todos los días se movilizan a través de colectivos, se decidió abastecer la mitad de su cupo través de la empresa estatal, a un valor acorde a las necesidades de los mismos”.
Por último, el ministro recordó que “ENARSA fue creada por este gobierno, porque cuando asumimos en el 2003 nos encontramos con que el Estado había perdido la posibilidad de contar con una empresa testigo en el sector petrolero”.