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Coca Cola invertirá $ 770 millones en ayuda económica a 25.000 quioscos y almacenes

NEGOCIOS//CÓRDOBA                        Fuente: La Voz Del Interior         //    Tres Líneas

La compañía anunció el plan, ejecutado junto con sus cuatro embotelladoras argentinas. Incluye microcréditos no reembolsables, equipos de frío ni entrega de mercadería gratuita. Parte de los comercios beneficiados serán cordobeses.

En Argentina, Coca Coca vende su portafolio de 80 opciones diferentes de bebidas a través de una masiva red nacional que supera los 264 mil comercios.

En ese conglomerado, el 90 por ciento son pequeños negocios: quioscos y almacenes. El resto, autoservicios, supermercados e hipermercados; mayoristas, establecimientos gastronómicos y hoteleros.

Ese alto protagonismo vuelve a los comercios más chicos su principal canal: por ellos, sale el 41 por ciento de las ventas de Coca Cola en el país.

“Se trata de un canal vital para nosotros, que tracciona y además permea, porque su actividad impacta de inmediato en el entorno. Cerca de un 12 por ciento de los quioscos están en situación de no poder abrir nuevamente, por eso nuestro sistema dispuso hacer este esfuerzo de ayuda focalizado allí”, explicó Mariale Álvarez, directora de asuntos públicos y sustentabilidad de Coca Cola, al anunciar un plan de inversión y reactivación económica para apoyar a quioscos y a almacenes.

«Estemos abiertos» consiste en un programa en el cual la multinacional, junto con sus cuatro embotelladoras (Coca Cola Andina, Coca Cola Femsa, Arca Continental y Reginald Lee), invertirá 770 millones de pesos en ayuda económica para unos 25 mil quioscos en distintas zonas del país, incluida la provincia de Córdoba (sede de Andina).

Microcréditos sin reintegro

El programa de la compañía tiene dos líneas centrales. Una de ellas, destinada a unos 500 pequeños comercios de Córdoba, de Buenos Aires y de Salta, ofrecerá microcréditos de entre 50 mil y 60 mil pesos que los titulares pueden invertir o gastar con libertad.

Los montos no se reintegran, sino que se pide a los beneficiarios “devolver” el auxilio con una ayuda solidaria en su comunidad, por ejecutar en el plazo de un año.

Las líneas se complementan con un programa de apoyo a la digitalización de estos comercios que podrán operar de manera totalmente gratuita con la plataforma de captación y entrega de pedidos Wabi (desarrollo de un fondo semilla de Coca Cola). Los microcréditos serán entregados utilizando la billetera virtual de la plataforma.

A la vez, los beneficiarios recibirán asesoría de la asociación Solidagro para completar trámites requeridos (contar con Cuit y con una cuenta bancaria), y avanzar en su formalización.

Damián Di Pace (economista titular de Focus Market) destacó, en el marco del anuncio del plan, cómo la digitalización sigue avanzando entre el comercio minorista, incluido el tradicional y de cercanía. Allí, WhatsApp aparece como el canal más elegido, seguido a cierta distancia por los «sitios web».

Heladeras y bebidas gratis

El programa lanzado por Coca Cola también incluye otra clase de ayudas, como la provisión de 10 mil equipos de frío (heladeras con marcas).

«Reorientamos nuestra política de frío: pasamos de entregar las heladeras a los clientes que más vendían o mejor ubicados a otorgárselas a los más vulnerables, más golpeados por este contexto”, explicó Álvarez.

La gama de ayudas se completa con el reabastecimiento de productos en gratuito, o el cambio de productos vencidos sin costo para comercios que no tengan capital financiero para renovar stock.

Quioscos y almacenes: 400 mil empleos

Según datos de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra), el 80 por ciento de los 100 mil quioscos allí son emprendimientos familiares. Y sólo el 20 por ciento tiene tres empleados o más; el resto es administrado por el dueño y, como mucho, otro familiar. Se estima que siete de cada 10 quioscos son atendidos por mujeres.

Del lado de los almacenes y autoservicios, la situación es bastante similar. Si bien los datos varían según el tamaño del local, la Confederación General Almacenera (CGA) estima que cada uno de los más de 60 mil comercios censados cuenta con un promedio de tres trabajadores.

Se calcula que ambos tipos de comercios emplean de manera directa a unas 400 mil personas en el país.

Desde marzo, Ukra calcula que unos 30 mil quioscos bajaron sus persianas al menos de manera temporal tras sufrir una baja en las ventas de hasta el 90 por ciento.

Ese segmento es foco prioritario del programa lanzado por Coca Cola.

 

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