Nacionales

Combustible: extienden por un mes más el congelamiento de precios

Escrito por Radio Gremial

Nacionales/.

El Gobierno decidió prorrogar el fin de la medida hasta el 29 de febrero. Busca frenar la estela inflacionaria dejada por la gestión de Macri.

El Gobierno nacional decidió hoy extender hasta el 29 de febrero próximo el congelamiento en los precios de los combustibles, con lo que suma una herramienta al combate contra la inflación que quedó con un efecto de arrastre importante del año pasado, cuando Mauricio Macri dejó el poder con un 53,8% anual de suba de precios.

La decisión fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial por medio del Decreto 118/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El decreto presidencial también retrasa hasta marzo la actualización de los impuestos que rigen sobre los combustibles líquidos, con la intención de que se mantengan los precios en los surtidores durante todo febrero.

Por la aplicación de diez aumentos a lo largo de todo el 2019, último año de gobierno de Macri, los precios de los combustibles, las naftas y el gasoil, se incrementaron en promedio un 41,8%, es decir, doce puntos por debajo de la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor.

Cabe recordar que también en el inicio de la gestión de Cambiemos, el por entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, decidió liberar el precio de las naftas y dejar un tema tan sensible en manos del mercado. Lo que sucedió fue un fuerte aumento del valor del litro y una caída de las ventas.

Luego, al calor de la campaña electoral, Macri apeló a un nuevo congelamiento de los precios, una medida que siempre había criticado.

El Gerente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA), Guillermo Lego, consideró hoy que la continuación del congelamiento de nafta es bueno para la gente porque mantiene los precios, pero «es malo para el estacionero».

En declaraciones a El Destape Radio, el empresario señaló que «una pauta del atraso del precio de la nafta fue la intención de YPF de aumentar un 5%, que frenó el presidente» Alberto Fernández en diciembre pasado.

El empresario señaló que la alícuota del impuesto que pagan los combustibles tiene un atraso de, en torno, el 20% o 22%.

«Sin el congelamiento, la nafta súper que está en 53 se iría a 57. La premiun se iría de 61 a 70, aproximadamente», afirmó Lego.

En ese sentido, afirmó que los precios tendrían, en promedio, un atraso de entre el 15% y el 16% en todo el país.

Fuente: Ámbito.

Acerca del autor

Radio Gremial