Cómo fue el duro camino hacia la sanción de la ley de medios

Alcanzar la sanción de la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual en la Argentina no fue nada fácil. Fueron casi 60 años los que transcurrieron entre la última legislación aprobada democráticamente en 1953 y la normativa de la democracia contemporánea.

En momentos decisivos para la total aplicación de la ley, INFOnews repasó cuáles fueron los momentos clave, desde 1953 hasta hoy, que marcaron la necesidad y la aprobación del nuevo código.

Juan Domingo Perón.
Juan Domingo Perón.

1953 Durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, se sanciona la ley 14.241. La normativa fue la primera ley democrática que reglamentó la actividad. Sin embargo, su vida fue muy corta. En 1955 fue derogada por la dictadura autodenominada Revolución Libertadora.

1980 La dictadura militar aprueba y reglamenta la Ley de Radiodifusión 22.285. La normativa, que tenía como punto central el control que ejercía unilateralmente el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), fue aplicada hasta el año 2009.

Raúl Alfonsín.
Raúl Alfonsín.

1988 El presidente radical Raúl Alfonsín presenta un proyecto de ley para modificar la normativa militar, pero la situación en el Parlamento es desfavorable. Aún así, mantiene, en el viejo código, el artículo 45 que impedía a los titulares de medios gráficos quedarse con canales de televisión.

1989 Durante el inicio de la presidencia de Carlos Menem se dicta la ley 23.696/89 o ley Dromi de Reforma del Estado. Mediante la cual se autorizó al poder Ejecutivo a disponer la intervención de empresas y sociedades de propiedad estatal para su posterior privatización.

Carlos Menem, Roberto Dromi y María Julia Alsogaray
Carlos Menem, Roberto Dromi y María Julia Alsogaray

Además, en su artículo 65 estipula, en referencia a la ley 22.285: “Sustitúyese el inciso e) del artículo 45 por el siguiente: No tener vinculación jurídica societaria u otras formas de sujeción con empresas periodísticas o de radiodifusión extranjeras”. Con lo cual, Clarín queda habilitado para obtener su licencia de televisión.

2000 La gestión de Fernando de la Rúa redactó un proyecto de ley pero las críticas de las empresas de radiodifusión lo hicieron inviable. En 2001, en tanto, mediante el decreto 94, De la Rúa creó el Sistema Nacional de Medios Públicos (SMNP), que fusionaba Canal 7, Radio Nacional y la agencia Télam.

2004 Nace la Coalición por una Radiodifusión Democrática constituida por organizaciones sociales, comunitarias, de derechos humanos, sindicales y de pequeñas y medianas empresas que, tras meses de trabajo en conjunto, propusieron el día 27 de agosto una lista de 21 puntos básicos que, según su criterio, debía tener la nueva ley de radiodifusión que reemplazara a la sancionada por la última dictadura militar.

2009 El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsó un proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para reemplazar a la legislación entonces vigente. La iniciativa estaba basada en los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. El 10 de octubre el Senado sanciona la ley. En diciembre, la Justicia dictó el primer fallo contra la normativa a partir de una cautelar interpuesta por el Grupo Clarín. El juez federal Edmundo Carbone suspendió la vigencia de los artículos 161 y 41.

2010 La Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó el fallo del juez que suspendió la aplicación del artículo 161. En julio, el Gobierno -a través de la Procuración del Tesoro- apeló la resolución de la Cámara que frenó el artículo 161.

2012 Por decisión unánime, firmada por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni, la Corte Suprema de Justicia fijó una duración máxima de 36 meses para la cautelar, pero contados a partir de la notificación de la misma. Se fija el 7D como plazo máximo. En noviembre, el máximo tribunal rechazó “in limine” el planteo del Grupo Clarín para que se extienda más allá del 7 de diciembre la vigencia de la medida cautelar.

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