Cómo quedó la oposición frente al proyecto del Código Procesal Penal

Los dirigentes de los principales partidos opositores, que se opusieron unánimemente al Código Civil, manifestaron opiniones divergentes. El Frente Renovador, el PRO y parte de UNEN se mostraron a favor. Carrió, en cambio, lo fustigó. Tendría un tratamiento del

El envío al Congreso del nuevo Código Procesal Penaldesarticuló a una oposición que se había mostrado unida en el rechazo a otras iniciativas, como las leyes de reforma de la Justicia y el nuevo Código Civil y Comercial. Los dirigentes de los principales partidos opositores se manifestaron a favor del proyecto anunciado el martes a la noche por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y solo unos pocos lo rechazaron de plano.

El diputado Sergio Massa, líder del Frente Renovador, reconoció que “Argentina necesita un sistema de justicia más estricto” y remarcó que “es importante terminar con la puerta giratoria y las trampas procesales”. El ex intendente de Tigre destacó, sobre todo, la expulsión de extranjeros que sean descubiertos in fraganti cometiendo un delito: “Estamos de acuerdo con herramientas que permita expulsar a inmigrantes que cometen delitos”.

En el mismo sentido se manifestó la diputada Graciela Camaño, que en el FR asumió el rol de analizar en profundidad los proyectos del oficialismo. “Lo que anunció la Presidenta aparenta ser una buena pieza”, dijo ayer en diálogo con INFOnews y destacó la participación de las víctimas en el proceso, la inmediatez en el arresto y el hecho de que se tenga en cuenta la “conmoción social”. Además, remarcó que “hay un endurecimiento del proceso” con respecto al Código vigente, al que calificó como “un relajo, sobre todo en lo vinculado a investigación de funcionarios públicos”.

Desde el Frente Amplio UNEN también valoraron los alcances de la iniciativa presentada por el poder Ejecutivo. “Estamos de acuerdo con un nuevo Código Procesal Penal y es necesario”, afirmó el senador Ernesto Sanz, titular de la UCR, en diálogo con el programa Dadyman de Radio América. El senador había destacado ayer que su partido está a favor del cambio del sistema inquisitivo al acusatorio y que le gustaría “llegar a un consenso y sacar este Código”, aunque puso como condición una ley que modifique el Ministerio Público: “Si no hay un profundo cambio en la ley de los fiscales, el Código Procesal Penal va a servir para la impunidad”.

Por su parte, el diputado Manuel Garrido, también radical, celebró que el nuevo Código tenga un sistema acusatorio, que “era un viejo anhelo de la academia y de operadores judiciales”. Según afirmó el ex fiscal anticorrupción en diálogo con INFOnews, “el modelo acusatorio, elaborado por Julio Maier, fue adoptado por todos los países de Latinoamérica”.

Garrido destacó además que el nuevo ordenamiento “prevé mecanismos para acelerar los procesos” y se mostró a favor de la participación de las víctimas en los procesos, pero cuestionó con dureza lo que considera “intervenciones” a ese modelo original. “Lo que dijo de los extranjeros y lo de la conmoción social es violatorio del Pacto de San José de Costa Rica”. Sin embargo, aclaró que “hay que ver el proyecto y ver si satisface las exigencias del debido proceso”. “El proyecto acusatorio va en línea con los modelos y sistemas más modernos del mundo”, subrayó el diputado, aunque lamentó “la intervención de (el secretario de Seguridad, Sergio) Berni, que responde a otro modelo ideológico”.

Por último, consideró que “es probable” que el proyecto logre consenso en el debate parlamentario. “Espero que sí”, afirmó, aunque agregó que “hay que ver también cuáles son las modificaciones a la Ley de Ministerio Público, que se anunciaron pero no se detallaron”.

Apoyo desde el PRO

El Pablo Tonelli anticipó que su bloque acompañará la iniciativa porque “va en el buen sentido, en el camino correcto”, y destacó que la posibilidad “de acortar los tiempos, reducir las incidencias y agilizar los procesos penales”. También señaló que coincide con la expulsión de extranjeros que cometan delitos, pero “siempre y cuando sean para los que están en condición irregular, que ya es una condición para la expulsión”.

La que no se manifestó al respecto (a pesar de que sí lo hizo sobre la estatización de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo) es la titular de la Comisión de Legislación Penal de Diputados, Patricia Bullrich. Sin embargo, a principios de mes, luego de que la Presidenta anunciara que se enviaría un proyecto, Bullrich había subrayado “la necesidad de una reforma procesal y judicial a partir de las demandas sociales de mayor protección”.

Massa destacó, sobre todo, la expulsión de extranjeros

 

“Estamos de acuerdo en analizar una reforma del Código Procesal Penal”, afirmó por entonces la ex ministra de Trabajo, que junto a los diputados Federico Pinedo y Pablo Tonelli habían presentado en proyecto de reforma, “cuyo espíritu es avanzar hacia un sistema acusatorio con la oralidad como principio para garantizar la justicia en tiempos cortos”, según precisó la propia diputada.

Carrió, en soledad

La diputada reclamó ayer a todo el arco opositor dejar en soledad al Gobierno cuando trate en el Congreso el proyecto de Código Procesal Penal, porque consideró que “no pueen legitimar la impunidad” que se buscaría con el nuevo proyecto. Sin embargo, la que quedó en soledad fue ella con ese reclamo.

Según Carrió, el nuevo código busca “la impunidad y el manejo (de las causas) por (la Procuradora General Alejandra) Gils Carbó”, a quien criticó en particular: “La votó la oposición, pero no tendríamos que haber tenido a esta fiscal”.

A %d blogueros les gusta esto: