Con la jura de los nuevos senadores comenzó el recambio del Congreso

Los 24 legisladores electos en octubre prestaron juramento en la Cámara Alta. Beatriz Rojkés de Alperovich fue proclamada como presidenta provisional del cuerpo. El acto incluyó homenajes y la evocación de Néstor Kirchner.
La senadora tucumana por el Frente para la Victoria (FPV) Beatriz Rojkés de Alperovich fue proclamada por sus colegas como la presidenta provisional de la Cámara Alta para el próximo período legislativo en la sesión preparatoria que se llevó acabo ayer durante el mediodía y en la que juraron los 24 senadores electos el 23 de octubre.
“Es un fuerte compromiso con el género y con el interior del país”, fue uno de los argumentos utilizados por el jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, a la hora de proponer a la senadora tucumana para el cargo.
Además, Pichetto señaló que la elección tiene también el sentido del “equilibrio” y “es una fuerte señal federal”, en lo que puede leerse como la confirmación tácita de que el presidente de la Cámara Baja llegará desde la provincia de Buenos Aires. De esta forma, será la primera vez en la historia argentina que una mujer ocupe el segundo peldaño en la línea de sucesión presidencial establecida en la Ley de Acefalía.
Luego de realizar una de las juras diferentes de la jornada, en la cual les agregó su impronta a las fórmulas convencionales como también lo hicieron otros senadores, Rojkés de Alperovich agradeció la preponderancia que tanto Néstor Kirchner como Cristina le dieron a su provincia y de cara a la próxima Asamblea Legislativa reconoció que sería “un honor y un sueño no pensado” tomarle el juramento a la presidenta en su reasunción.
También se designó al radical Gerardo Morales para ocupar la vicepresidencia que le corresponde a la UCR como la segunda fuerza en la Cámara. En tanto, la vicepresidencia primera, que siempre correspondió a los provinciales, y la segunda –que corresponderá al FPV– se definirán en febrero. Hasta esa fecha continuarán en esas funciones el sanjuanino Roberto Basualdo, y el peronista federal Juan Carlos Romero. Más allá de esto, Rubén Giustiniani, en nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), propuso para la vicepresidencia primera a Norma Morandini.
La sesión, que puede convertirse en la última aparición del vicepresidente Julio Cobos en su función al frente del Senado, comenzó cerca de las 11:30. Tras la aprobación del dictamen de Comisión correspondiente juraron los 24 senadores electos el último 23 de octubre. De los representantes que llegan de las ocho provincias que pusieron sus bancas en juego, 13 renuevan sus mandatos y once asumen por primera vez.
Ante la presencia de gobernadores, autoridades de la Cámara Baja y familiares, el primero en pararse frente a la presidencia fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien podría hacerse cargo de la Comisión de Presupuesto.
Luego prestaron juramento quienes lo acompañarán en representación por Buenos Aires: María Laura Leguizamón (FPV) y Jaime Linares (FAP).
Acto seguido, prestaron juramento el resto de los senadores: por Formosa lo hicieron José Mayans y Graciela De la Rosa (FPV), y el nuevo titular del bloque de la UCR Luis Petcoff Naidenoff; por Jujuy, Walter Barrionuevo y Liliana Fellner (FPV) y Gerardo Morales; por La Rioja, Carlos Menem e Hilda Aguirre de Soria (Frente Popular Riojano) y Teresita Luna (FPV), y por Misiones, Sandra Giménez y Salvador Cabral Arrechea (Fte. de la Concordia) y Juan Manuel Irrazabal (FPV).
Finalmente por la provincia de San Juan, juraron Ruperto Godoy y Marina Riofrío (FPV) y Roberto Basualdo (PF); por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) y Daniel Pérsico (FPV), y por Santa Cruz, Pablo González y María Esther Labado (FPV) y Alfredo Martínez (UCR)

A %d blogueros les gusta esto: