Con los aumentos, una familia en el AMBA debe destinarle el 60% de un salario mínimo sólo al pago de las tarifas

Los costos se incrementaron 365% desde diciembre, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet. Una familia en el AMBA necesita más de $139.000 para cubrir los gastos de transporte y energía.

 

 

Una familia que vive el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesita $139.356 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable, debido al aumento del 19% de las tarifas de los servicios públicos en junio.

En el primer semestre de 2024, los costos de acumulan un incremento del 365%. En diciembre de 2023 se requerían $30.100 para cubrir esos gastos, de acuerdo con un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.

El incremento en lo que va del año, se explica a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero y junio), agua y gas natural (abril y junio). Asimismo, los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por la estacionalidad de la demanda.

Con los aumentos, una familia en el AMBA debe destinarle el 60% de un salario mínimo sólo al pago de las tarifas

En lo que respecta a la variación de junio en el sector energético, el informe precisó que tiene que ver con “consumos más elevados de gas natural y energía eléctrica conforme transita el pico estacional de invierno; con incrementos en el precio de la energía eléctrica y el gas natural a partir del 1° de junio; y con la modificación de los bloques de consumo subsidiado en energía eléctrica y gas natural”.

En la desagregación por servicio, el incremento más importante se dio en el gas natural con un aumento del 1.117% respecto a diciembre de 2023, «explicado tanto por el aumento de tarifas en abril y junio como por el consumo estacional en el pico invernal. A su vez, el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 209% y en energía eléctrica 234%».

Con estos valores, en junio, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 16% del salario promedio registrado estimado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en energía eléctrica, con el 56% del gasto en servicios.

Si lo medimos respecto del salario mínimo vital y móvil, la canasta de servicios públicos del AMBA se lleva casi el 60% de un haber mínimo, hoy ubicado en los $ 234.315.

 

infogremiales

A %d blogueros les gusta esto: