Sin categoría

Con los grupos de riesgo altamente inmunizados, los gremios empiezan a conseguir vacunas para trabajadores esenciales en sus gestiones con las provincias

Escrito por FABIAN MERA

En Chubut vacunarán desde la semana próxima a trabajadores petroleros, metalúrgicos, de la pesca, transporte, bancarios y construcción. En Mendoza se destinarán dosis a inocular a empleados de Estaciones de Servicio. En Chaco comenzó la vacunación para empleados de Comercio hace algunos días. Los sindicatos aceleran gestiones locales.

Las provincias empiezan a definir un calendario de vacunación para los trabajadores esenciales y ya les destinan vacunas. Con los grupos de riesgo altamente inmunizados, ahora, las definiciones se toman distrito por distrito.

De hecho el Gobierno de Chubut incorporó al plan de vacunación contra el coronavirus a los trabajadores de la industria petrolera, metalúrgicos, de servicios públicos, pesca, transportes y construcción, a quienes ubicó en la categoría de «esenciales» y comenzarán a ser inmunizados a partir de la semana próxima.

El anuncio fue formulado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien señaló que «el nuevo plan de vacunación fue consensuado con todos los gremios que fueron catalogados como esenciales abarcando a los trabajadores petroleros, del transporte, servicios públicos, empleados de la construcción, de comercio, trabajadores de la pesca, metalúrgicos y bancarios”.

El gobernador expuso que “el objetivo prioritario desde el primer día de la pandemia, y desde que están disponibles las vacunas, ha sido un plan teniendo en la mira la economía y convencidos que la normalidad en la provincia la obtendremos una vez que todos los chubutenses obtengan su vacuna”.

Arcioni aseguró que «prácticamente todo el personal de salud y de seguridad está vacunado, más del 80% de los docentes inscriptos obtuvo su dosis, hemos recibido 247 mil vacunas, de las cuales llevamos 182 mil aplicadas”.

Por su parte, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, dijo en diálogo con Télam que «el nuevo plan no va a afectar el resto de la vacunación que se lleva a cabo en la provincia; por el contrario es anexar mayor posibilidad de vacunar a grupo de trabajadores que a partir de la próxima semana comenzará a hacerse efectivo”.

La incorporación de trabajadores del sector privado al plan de vacunación fue en respuesta a un planteo que realizaron varios gremios de producción y servicios.

Se estima que en el sector petrolero, incluido los trabajadores de servicios anexos afiliados a otros gremios como Camioneros y la Uocra, en la cuenca del Golfo San Jorge con cabecera en Comodoro Rivadavia hay más de 20.000 trabajadores que pasan ahora a ser «población objetivo» del plan de vacunación contra la Covid-19.

En Mendoza, por otra parte, tras una reunión de la que participaron la Ministra de Salud provincial, Ana María Nadal, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores (AMENA), Isabelino Rodríguez, el titular del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio y Playas de Estacionamiento, José Escoda, se definió que el personal sea vacunado contra el Covid-19 en los próximos días.

“La actividad mantiene el carácter de esencial desde que se decretó la crisis sanitaria y a pesar de las difíciles circunstancias que atravesamos, hemos sostenido nuestros comercios y las fuentes de trabajo”, destacaron desde la cámara.

Los operarios de Mendoza serán los primeros del sector en acceder al calendario prioritario de vacunación.

En Chaco, desde fines de mayo, un conjunto de 10 mil trabajadores de Comercio están siendo vacunados El número se gestó en negociaciones entre las entidades mercantiles y el Consejo Provincial de Vacunación que definió sumarlos en el Plan Provincial de Vacunación contra el Covid-19.

En la provincia otros gremios estratégicos están enviando el pedido por nota Ministerio de Salud y adjuntan la nómina de las personas que requieren vacunación, para conseguir el mismo tratamiento.

 

INFOGREMIALES

Acerca del autor

FABIAN MERA

Deja un comentario