Continúa el paro docente en Buenos Aires

Los docentes bonaerenses públicos y privados nucleados en el Frente Gremial iniciaron ayer una huelga de 48 horas, que dejó a los 4,7 millones de alumnos sin clases y generó fuertes cruces entre sindicalistas y funcionarios. Hoty continuará la huelga y marcharán a la gobernación en La Plata. El cese de actividades se extenderá hasta el viernes por otra medida de fuerza, esta vez de Udocba.

El primer día de la huelga tuvo un acatamiento de entre 98 y 100% en toda la provincia, según los gremios, y paralizó la actividad escolar. Los sindicatos que integran el Frente Gremial -FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDA- reclaman la reapertura de paritarias, la normalización del pago a docentes que ingresaron en marzo, la universalización de asignaciones familiares, la eliminación de la cuarta categoría en el impuesto a las Ganancias y el pago a proveedores y transportistas. El gobierno de Daniel Scioli reiteró ayer que no hay fondos para otorgar un nuevo incremento salarial.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, pidió que el gobierno “atienda en forma urgente los reclamos” del sector. “A la comunidad le decimos que luchamos por nuestros salarios y por mejores condiciones laborales, pero también nuestro reclamo incluye a docentes que no cobran sus haberes, comedores con riesgos de funcionamiento y escuelas con graves déficit en infraestructura”, puntualizó.

Petrocini aseguró que muchas escuelas funcionan “gracias a la buena voluntad de docentes, auxiliares y padres que realizan colectas y piden donaciones para que los comedores sigan funcionando”. Y para graficar la situación precisó que, en lo que va del mes,”114 alumnos no fueron a la escuela por falta de transporte, 1200 no tuvieron la copa de leche y 400 no contaron con el comedor escolar”.

Desde el SUTEBA, Roberto Baradel, destacó la “masividad” del paro y volvió a rechazar el ajuste en la administración provincial. “No queremos recorte ni ajuste en los presupuestos ni de Salud, ni de Educación, ni de Justicia, ni de Desarrollo Social como se está haciendo, por eso nos movilizamos mañana para pedirle al gobernador Daniel Scioli que cambie de actitud”, señaló Baradel en relación a la marcha que realizarán hoy a la Gobernación y a la Legislatura.

El gobierno provincial salió al cruce de los gremialistas y aseguró que el acatamiento rondó el 70% y no el 100%, como informaron los maestros. La directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, dijo que el paro es “extralimitado” y reiteró que “la provincia no está en condiciones de reabrir las paritarias. Fuimos muy claros, la provincia no está en condiciones de reabrir las paritarias. La oferta que se hizo (en marzo) fue anual. Las organizaciones gremiales tendrían que entender esto. El mejor salario es el que se paga en tiempo y forma”, planteó la funcionaria. El último aumento fue acordado en marzo y llevó el salario inicial a 2900 pesos para quien ingresa, el cargo más bajo del escalafón.

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, fue más allá de las críticas: inscribió el paro en una interna política de la CTA y le apuntó a Roberto Baradel, que lidera esa organización a nivel provincial. “Esto tiene un cierto tufillo político, me parece que Baradel se siente corrido por izquierda por el sector de (Pablo) Micheli y acude a un paro”. Pérez desmintió que se haya cortado el servicio a los comedores escolares y aclaró que sólo “el 1% de los docentes tienen un problema con la carga de las liquidaciones” salariales y atribuyó los problemas a la toma de la sede de Educación por diez días.

Baradel retrucó a Pérez y consideró que “el jefe de Gabinete, por su ideología, podría ser ministro de Scioli o Macri”. Pérez volvió a contestar: “Si Baradel quiere conocer mi ideología la encuentra en el peronismo”.

A %d blogueros les gusta esto: