Cristina: “No volveremos a dejar que la historia la escriban desde afuera”

acto en velez
acto en velez

 

Al recordarse el noveno aniversario de la elección que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia, miles de militantes de organizaciones kirchneristas escucharon la palabra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el estadio de Vélez Sarsfield.

Al inicio de su discurso, la jefa de Estado expresó: “Como Presidenta y militante quiero agradecer a todos ustedes por esta maravillosa fiesta de alegría, de júbilo y de nacionalidad”.

“Siempre creí que la historia era construcción política, que era voluntad, esfuerzo, trabajo y compromiso, pero ante estas circunstancias no puedo también dejar  de pensar que el azar también guía los caminos de la historia. Este acto que vinieron a proponerme los compañeros del Movimiento Evita y de La Cámpora allá por febrero era un acto que lo querían hacer el 11 de marzo y yo les dije: ‘Compañeros, el 11 de marzo es un hito histórico de la patria. Fue la primera vez que pude votar’. Dije entonces por qué no hacerlo el 27 de abril, cuando comenzábamos nosotros mismos a construir a partir de nuestras convicciones históricas y principios políticos”, indicó la mandataria.

Además, agregó: “Una historia que estamos escribiendo nosotros mismos y que jamás permitiremos que la vuelvan a escribir desde afuera o intereses ajenos a la patria. Una historia que hoy cumple 9 años. Hace exactamente 9 años esta militante junto a su compañero de toda su vida se encontraban en el sur de la patria, en Santa Cruz. Estábamos esperando los resultados de una elección en un país que había explotado y que definía en esos días su destino”.

Elecciones 2003

La jefa de Estado recordó: “Anoche en la mesa familiar recordé junto a los míos cómo había sido la noche de ese sábado 26 (de abril). Y mi hijo me contaba que encontró sobre la mesa de casa un papel escrito por su padre con dos números: el 24 por ciento y otro el 22 por ciento, que era lo que finalmente sacamos ese domingo y nos habilitó para ir a la segunda vuelta. Me acuerdo como si fuera hoy. Salíamos a ganar la calle“.

“Me acuerdo que nos habían invitado a una cena porque venía el premio Nobel Saramago y me preguntaron: ‘¿Qué van a hacer si no hay segunda vuelta? ¿Cómo van a gobernar en un país tan quebrado si no le dan la segunda vuelta para legitimar ese 22 por ciento?’ Y yo me acuerdo que contesté que si no nos daban la segunda vuelta la legitimidad la íbamos a construir a fuerza de políticas que fueran orientadas a cambiar el destino histórico de la Argentina”, remarcó la mandataria.

En el mismo sentido, Cristina sostuvo: “Faltaba legitimidad pero nos sobraba coraje y lo que teníamos que tener para cambiar la historia de la Argentina. ¿Quién podía imaginar ese 25 de mayo de 2003, cuando el habló ante la asamblea legislativa, que no iba a dejar sus principios en la puerta de la Casa Rosada? ¿Quién pensaba que íbamos a poder desprendernos de ese lastre monstruoso que era la deuda externa?”.

“Quiero que hagamos un aprendizaje politico”, señaló, y subrayó la importancia de “esta historia que comenzó con tanta debilidad un 27 de abril hace 9 años”. Asimismo, destacó “la voluntad, la convicción, el trabajo, el esfuerzo, el compromiso, el sacrificio personal de todos los que se juegan todos los dias en cada lugar, en cada espacio, en cada trabajo, para que las cosas salgan bien”. Por esto, convocó “a cada argentino en cada lugar que esté, de esos que hacen bien las cosas, que cuando vean a otro compatriota que no las hace tan bien, le pidan que trabajemos juntos, todos unidos y organizados para construir un país mejor”.

Derechos humanos

La presidenta se preguntó “quien pensó que los asesinos y genocidas iban a ser juzgadas por los jueces y por las leyes de la constitución. También indagó sobre “quién pensó que nos sacaríamos de encima al FMI que había asolado durante décadas a la argentina y que hoy lo vemos con las mismas viejas y caducas recetas”.

En referencia a los derechos de igualdad destacó que “una mujer pudiera ser la presidenta de la república, que junto al matrimonio igualitario, son las conquistas más importantes de igualdad”.

Sintonía fina

“Quiero decirles también que muchos pensaron que cuando hablé de sintonía fina empezaron a elaborar teorías acerca de qué significaba esa sintonía fina, que ibamos a retroceder, a cambiar. ¡Qué poco me conocen y qué poco conocen al pueblo argentino! Porque estas ideas, estas conquistas, no pertenecen a una presidenta ni a una fuierza porlitica; son hoy parte de toda la república Argentina”, destacó la mandataria en uno de los pasajes más emotivos del acto.

YPF

Sobre el proyecto oficial de expropiación parcial de YPF, la Presidenta dijo que “cuando enviaba el proyecto al Congreso, decía que era recuperar la dirección nacional de una de nuestras empresas históricas”. Además, destacó la necesidad “nuevas formas de participación del Estado junto al sector privado, pero siempre con la dirección del Estado, porque no puede declinar politicas sociales, económicas, institucionales, en la dirección de un país”.

A los jóvenes

En el mismo sentido, Cristina le habló a los jóvenes “que han inundado esta bendita cancha de Vélez, a esos que agitan las banderas del Che, de Tupac Amaru, de Evita, de todas las fuerzas políticas”. Sobre ellos, destacó que “son la generación del Bicentenario”, y agregó: “los que tenemos que conducir el Estado y tenemos que pensar nuevas formas de intervención del Estado, modernas, contemporáneas”.

“Son ustedes , las nuevas generaciones, las que tienen que tomar la posta, la bandera, para seguir con los ideales de 200 años de historia, para que nuestras islas Malvinas vuelvan a formar parte de nuestras instituciones, porque ya son parte de nuestra geografía y de nuestra historia”, destacó. “Son ustedes los que tienen qus seguir escribiendo la historia. para hacerlo. Deben hacerlo bajo el lema que fue convocado este acto: unidos y organizados, para profundizar la transformación. porque siempre que el pueblo argentino ha suifrido derrotas, cada vez que los trabajadores han perdido sus conquistas y han retrocedido, cada vez que los empresarios nacionales tuvieron que cerrar sus fábricas, cada vez que los jóvenes hacían fila en las embajadas para irse del país, cada vez que se iban los cientificos por falta de oportunidades, era porque antes nos habían dividido entre nosotros”.

Ya cerca del final del mensaje brindado en Vélez, Cristina reforzó la consigna con la que se convocó a la concentración: “No me voy a cansar una y otra vez, casi tercamente, de pedirles a todos unidad y organización, y decirles que la historia no se escribe en línea recta, todo prolijito desde el primer renglón hasta el último”. Y agregó: “La historia tiene marchas y contramarchas, claros y oscuros, avances y retrocesos. Tenemos que tener la claridad aquellos que tenemos la responsabilidad, quienes vimos una Argentina dividida y enfrentada, de tener en la memoria colectiva la necesidad de la unidad”.

Un saludo a Chávez

La mandataria aprovechó la ocasión para enviarle “un gran abrazo al presidente (Hugo) Chávez Frías, a quien le deseamos desde aquí de todo corazón su pronta recuperación y cura”.

“América del Sur tiene una oportunidad que no tuvo nunca, de constituirse en una de las regiones más importantes de la tierra. Tenemos que tener mucha humildad, lucidez y mucho conocimiento de la historia”, enfatizó. Y agregó: “Por eso los convoco desde el corazón, pero también desde el conocimiento de la historia para poder construir la Argentina que queremos”.

Trabajo y transformación

Por otro lado, Cristina remarcó: “No hay mayor disciplinador social que no tener trabajo. El trabajo es el gran organizador social, por eso lo vamos a defender con uñas y dientes”. Además recordó la “industrialización y la creación más de 5 millones de puestos de trabajo y que convirtiéramos a nuestros asalariados como los mejores en nuestra región”. Además de la importancias de la “movilidad jubilatoria con dos aumentos por año”.

“Néstor y los 30 mil desaparecidos están también esta tarde en Vélez, pero lo más importante es que están ustedes: miles y miles de jóvenes que están acá. Han vuelto a creer que es posible transformar el país. Es lo mejor que hemos hecho, eso es sembrar el futuro. ¿Saben por qué? Porque no somos eternos. la vida se extingue aún cuando menos lo pensamos. Entonces, yo tengo mucha confianza. Los custodios de este legado histórico no somos nosotros, sino que son todos ustedes que no van a permitir jamás”, sostuvo la jefa de Estado.

“Este es un proyecto de país que crece, que incluye, que protege, que recupera, que repara. Es el camino que alguna vez soñamos cuando éramos muy jóvenes. Ustedes tienen la suerte de vivir en una democracia plena. Gracias a todas las organizaciones políticas que organizaron este acto. La historia no se detiene y nosotros vamos a estar aquí para seguir empujando”, finalizó el discurso la Presidenta.

El acto tuvo como protagonistas a decenas de organizaciones políticas y sociales, legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo, intendentes y gobernadores que fueron las que convocaron a este masivo acto.

La convocatoria al encuentro fue comandada por la agrupación La Cámpora, Corriente de Liberación Nacional (Kolina), Movimiento Evita, Peronismo Militante, MILES, Corriente Peronista Nacional y Corriente Nacional de la Militancia. También Nuevo Encuentro, CTA, Forja (radicales K), FOETRA, Corriente Nacional Martín Fierro, Frente Transversal, Frente Grande, Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), Partido Intransigente (PI), Socialista para la Victoria (USpV), Humanista (PH) y Carta Abierta.

El acto conmemoró el comicio del 27 de abril de 2003, cuando el entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner, alcanzó el ballotage con el ex presidente Carlos Menem.

Tras los resultados, y sondeos que por aquel momento vaticinaban más del 60% de los votos para Kirchner en la segunda vuelta, Menem renunció en mayo al ballotage y consagró de hecho a Kirchner como presidente electo.

A %d blogueros les gusta esto: