Cristina es la Presidenta que termina su mandato con mejor imagen desde 1983

“Este es un gobierno que llega al final mucho más fuerte que los gobiernos anteriores desde que se recuperó la democracia”, sostuvo esta mañana el sociólogo Eduardo Fidanza en referencia a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner que concluirá el próximo 10 de diciembre. Ante una pregunta del periodista Marcelo Longobardi, el titular de la consultora Poliarquía aclaró que “este no es un dato favorable al gobierno, es un dato objetivo que surge de las estadísticas”.

Ante la consulta de si el kirchnerismo podría seguir manejando los hilos del poder aun después de dejar el gobierno, Fidanza respondió: “Si nos guiamos por los antecedentes, no es viable. Pero debo decirte con humildad que los analistas hemos tenido que quemar muchas bibliotecas.Esta ha sido una década excepcional por muchas cosas, buenas y que no son buenas. De modo que si vemos la historia a de los últimos años, cuando un gobierno termina, su poder tiende a disminuir rápidamente, pero en este caso no lo sabemos. Y este es un gobierno que llega al final mucho más fuerte que los gobiernos anteriores desde que se recuperó la democracia”.

El titular de Poliarquía sostuvo que esta ha sido “una década excepcional”

La imagen presidencial, y cuando decimos esto a veces nos hacemos acreedores de críticas, en el último registro nuestro, subió 5 puntos en el último mes”, apuntó el responsable de la encuestadora que suele publicar sus datos en La Nación.

En ese sentido, subrayó: “Cristina se venía manteniendo en ese nivel en los últimos siete u ocho meses. Descendió 5 puntos por el caso Nisman pero después lo recuperó. No es el mejor momento de ella, que llegó a tener 70 puntos después que ganó con el 54%, pero ciertamente no es el peor momento, que fue durante el aciago invierno de 2008 con la crisis del campo: tenía 19 puntos de aprobación. Está en un lugar intermedio y con fortaleza relativa a nivel internacional para estar a pocos meses de entregar el gobierno”. Ante ese comentario, el periodista del Grupo Clarín reconoció: “Con mandatos recién arrancados, tanto Bachelet como Dilma están muchísimo peor que Cristina”.

“Con mandatos recién arrancados, tanto Bachelet como Dilma están muchísimo peor que Cristina”, apuntó Longobardi

“La gente sigue pensando la actualidad y su realidad comparándola con lo que fue la crisis en la que se inició el kirchnerismo. Y como ha habido mejoras importantes de empleo, salario y de nivel de actividad, lo que hay que ver es que hay una discrepancia entre la visión de los especialistas, que entrevén una economía difícil y ven una creciente inconsistencia de la política económica, y por otro lado hay que verlo desde el punto de vista del ciudadano medio, que no se hace cargo de las inconsistencias sino que aprovecha las oportunidades. Entonces cuando Cristina dice `tuvimos un verano récord, el dólar no se fue a 20 pesos´, de alguna manera toma temas del sentido común promedio”, concluyó el experto

 

A %d blogueros les gusta esto: