Actualidad

Daer llamó a «tener claridad frente a las elecciones que vienen» y agregó que eso le parece «mucho más loable» que plantear una medida de fuerza

Escrito por FABIAN MERA

Mucho más enfocado en las disputas electorales que en conflictos gremiales, Héctor Daer respondió preguntas sobre la situación económica, sobre la posibilidad de hacer un paro general como protesta frente a la inflación, su predicción sobre la pobreza en Argentina para 2040, sobre el programa Potenciar Trabajo y sobre el próximo gobierno peronista.

 

El cosecretario General de CGT, Héctor Daer, se dejó entrevistar por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación de Perfil. Las preguntas le permitieron opinar sobre diversos temas donde por ejemplo expresó que no están dadas las condiciones para llamar a un paro general como protesta frente a la escalada inflacionaria.

El dirigente consideró que una medida de ese tipo «es contra medidas que tengan que ver con políticas que o te quitan derechos o te quitan la salud o te quitan la educación o te quitan esto o te quitan lo otro» y que en este momento «No hay ninguna agresión sobre los derechos de los trabajadores ni hay una caída estrepitosa de la actividad que deje un montón de trabajadores en al calle».

Respecto a la inflación, afirmó que desde los sindicatos se organiza una de las partes de la puja distributiva, que la otra son las empresas «Y en el medio de todo esto tenemos una realidad macroeconómica complicada y por sobre todas las cosas que no sabés el grado de complicación puede tener si vos le generás alguna inestabilidad, porque la inflación tiene un proceso que se va escalonando.»

«De acá al 2040 si nos va como ahora y, no tenemos tropiezos, o sea esa V corta hacia abajo, terminamos con el 30% de pobreza. En 22% si nos va medianamente bien y en el 10,7% si nos va excelente. Entonces cuando uno tiene que tomar las decisiones que son de absoluta responsabilidad, como es llevar a un paro nacional a la totalidad de los trabajadores, ahí es donde vos tenés que poner el mapa, el mapa entero.», aseguró.

Daer llamó a "tener claridad frente a las elecciones que vienen" y agregó que eso le parece "mucho más loable" que plantear una medida de fuerza

Al ser consultado sobre si este Gobierno encabezado por Alberto Fernández le parece peronista, Héctor Daer contestó que sí pero que le hubiera gustado «que este gobierno hubiera consolidado temas que tienen que ver con el movimiento obrero en términos de participación, en términos de resolver diferentes cosas de otra manera». Una queja por el enfriamiento de las comunicaciones que tiene actualmente la mesa chica de la CGT con la Casa Rosada.

El líder de la CGT también se expresó sobre la situación de los trabajadores  informales y como hay conflictos con algunos los programas del Estado para incorporarlos al mercado laboral. «No podemos tener trabajadores de primera y de segunda, o sea a veces las cooperativas de trabajo son  utilizadas inclusive por los gobiernos municipales y provinciales para bajar los costos de producción, sobre todo muchas veces de servicios».

Para mí la mitad de la Argentina quiere trabajar, lo que pasa que no hay una oferta de trabajo sustentable en nuestro país.

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: