De Federico Bugatti, Silvina López y Diego Palomo en referencia a la nota publicada 5/10/2014 en el diario “La Nueva.”: ¿Hay militancia K rentada en el Hospital Municipal?

De Federico Bugatti, Silvina López y Diego Palomo en referencia a la nota publicada el 5/10/2014 en el
diario “La Nueva.”: ¿Hay militancia K rentada en el Hospital Municipal?
A toda la comunidad
En relación a la nota publicada en el día de ayer por el diario “La Nueva.”, queremos dejar en claro
que lo publicado allí es un burdo intento de teñir con mantos de sospecha la normal y correcta
designación y el excelente trabajo de un grupo de profesionales que fueron contratados con una
bonificación por exclusividad para trabajar en el sistema público de salud de Bahía Blanca durante el
período 2011-2014. Por esto queremos repasar a continuación nuestra política de recursos humanos
que es en definitiva lo que quieren atacar.
Desde que asumimos en la gestión de la secretaría de salud, llevamos adelante una fuerte inversión
en cantidad y calidad de horas profesionales en Unidades Sanitarias, es así que se otorgaron
ampliaciones horarias a muchos profesionales de la salud de planta permanente que ya venían
trabajando en el sistema. Se re agrupo escalafonariamente a enfermería reconociendo una
desigualdad salarial histórica (¡que nadie! había reconocido más allá de discursos vacíos). Se crearon


nuevas jefaturas y además se incorporaron especialidades que no existían o era muy escasa su
cantidad como Psiquiatra, Nutricionistas, Psicopedadogas y Fonoaudiólogas. Se incorporaron los
Promotores de salud y administrativos en las Unidades Sanitarias.
Ahora bien, en dicha nota se sugiere en forma de pregunta que contratamos militantes. Queremos
desmentir y dejar bien en claro que eso es una descalificación agraviante para nosotros, pero por
sobre todo, para los profesionales. Y se sugiere que estos profesionales no cumplían su tarea. Esto no
solo es una gran mentira, ya que estos profesionales han demostrado un gran compromiso y
responsabilidad con la tarea, sino que además es una injusticia que se los utilice a ellos para
criticaros a nosotros. Si el problema es hablar mal de quienes estuvimos en la secretaria de salud,
adelante, lo tomamos como de quien viene. Pero si quieren debatir sobre política de salud, los
invitamos a cualquier ámbito que deseen y cuando lo deseen para realizar el debate. ¡Eso si nos
interesa! El debate construye, las mentiras y los falsos rumores solo desgastan y desprestigian a la
política y a las instituciones. Para esto último, no nos llamen.
Los profesionales con dedicación exclusiva, son cargos que fueron presentados en cada uno de los
presupuestos, aprobados por el HCD y rubricados por cada una de las secretarias que intervienen en
la designación del personal. Todos fueron ocupados por convocatorias abiertas por concurso
público, con representantes de la asociación de profesionales en los mismos. Los cargos con
exclusividad ya existían en el Hospital Municipal y existen en otras provincias de nuestro país, desde
hace muchísimos años.
Los que accedieron a dichos cargos fueron 2 profesionales de Córdoba, 1 de Mar del Plata, 4
egresados de la residencia de Medicina Familiar de la Municipalidad de Bahía Blanca y 2 egresados de
residencias de Capital Federal.
¿Cuál es el objetivo de tener profesionales con dedicación exclusiva? Contar con profesionales
médicos que sólo trabajen en el Sistema Público, que desarrollen toda su vocación, su deseo y su
realización profesional en el sistema público de salud, garantizando pertenencia, compromiso y
continuidad de su tarea para con el estado. Esto evita tener todos los profesionales (sobre todo
médicos) siempre con una parte del tiempo de su día en el trabajo público, pero que tienen su deseo
y carrera profesional fundamentalmente fuera del ámbito público. La exclusividad tiene un
compromiso de 48 hs semanales, 12 de las cuales debían cumplirse en una guardia o en una posta de
salud. Esta carga horaria se prevé en la Ordenanza que regula el trabajo profesional y DEBE
bonificarse al 100% (mas allá de que en el municipio de Bahía Blanca, al no estar reglamentada
específicamente la exclusividad, fue aplicada según determino la secretaría de economía del
municipio, tomando bonificaciones existentes (guardia y jefaturas) homologándolas a exclusividad.
Todo esto realizado según marcan los procedimientos administrativos normales, con expedientes y sin que nunca ninguno de los controles locales o provinciales, hiciera algún planteo u observación de
que estaba mal, equivocado o con un enfoque inapropiado. En relación a los montos, por un cargo de
48hs de sueldo básico se cobra $12600, al bonificarse alcanza aproximadamente los $19.000, y en el
caso de algunos de estos profesionales y en algunos meses en que además de su carga horaria
realizan otras guardias de reemplazo (bien sabido es la dificultad para conseguir médicos de guardia)
se llega a la cifra publicada. Que es la misma cifra que acceden varios profesionales a los que hay
que bonificar por lo específico de su tarea (guardias pasivas por ej.).
Además se realizó la incorporación de más de 30 enfermeras a planta permanente, se concursaron
los cargos para coordinadoras de área de enfermería, se creó la figura de Jefe de Centro de Salud
(más allá de que la gestión actual suspendió este concurso) y se pusieron en marcha 4 Postas de
Salud Domiciliaria. Pensar que esta política de recursos humanos en el contexto de un proyecto de
salud es para rentar militancia es un mal rumor o una pésima operación política y, por suerte para
quienes somos acusados, de baja credibilidad. Como el dicho popular “las mentiras tiene patas
cortas”. ¿O será que quieren aplicar un ajuste a lo que la actual gestión entiende como “gasto”, que
es la salud, y no lo quieren decir?
¿Que dejo esta política de más profesionales y más horas de los mismos en las Unidades Sanitarias?
Solo algunos datos del resultado del incremento de recursos humanos que hicimos: aumento
sostenido en el número de personas atendidas llegando a un 127% de incremento hasta septiembre
del 2013: esto significa concretamente garantía en el acceso al cuidado y la atención de un mayor
número de ciudadanos.
· Un aumento sostenido en el número de controles de niño sano en un promedio de 87%,
fortaleciendo una de las principales prácticas preventivas y de cuidado de la población.
· Un aumento que llega al 100% en controles de embarazo con una mejora objetiva de la
calidad de atención reflejada en la captación temprana dentro del primer trimestre.
· Un aumento en el número de PAP realizados cercano al 20 %, reflejo de un trabajo dedicado
a la prevención y al cuidado de las mujeres en edad fértil.
A quienes piensan que con esta operación berreta nos van a cambiar nuestra forma de pensar un
sistema de salud más justo, eficiente y accesible a los más vulnerables se equivocan; nos da más
fuerza para seguir militando este proyecto de salud en el contexto del proyecto nacional y popular.
Federico Bugatti, Silvina López y Diego Palomo

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