De Vido negó que exista un plan para avanzar sobre la propiedad privada

El ministro de Planificación, Julio de Vido, desmintió que el Gobierno nacional vaya a contar con facultades extraordinarias sobre la propiedad privada, una vez que se apruebe un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso, como publicaron este domingo algunos medios de comunicación.
El funcionario nacional sostuvo que la iniciativa se enmarca en el proyecto de ley sobre la propiedad de la tierra que —destacó— “presentó la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hace tres años”.
De Vido también apuntó que se trata de que el Estado disponga de la facultad de expropiar en casos en los que se planifique la construcción de una autopista o de canales de riego. “Es una locura pensar que el gobierno tiene una política de expropiación”, aseveró De Vido.
El diario La Nación publicó que el Gobierno tiene en elaboración un proyecto de ordenamiento territorial que, de ser convertido en ley por el Congreso, le conferirá al Estado atribuciones extraordinarias sobre la propiedad privada de la tierra.
El borrador de esa iniciativa —según el matutino—, es auspiciado por el Ministerio de Planificación y “facilitará las expropiaciones si lo amerita el interés colectivo, que es, a juicio del texto oficial, el bien superior al cual estarán sujetos el uso y la propiedad del suelo”.
El anteproyecto, que figura en la página web del ministerio que conduce Julio De Vido, promueve que cualquier propiedad privada pueda ser declarada de utilidad pública y expropiada por el Estado (con compensación económica) si así lo dispone el gobierno de turno en función del ordenamiento del territorio que planifique. El Estado podrá también imponer subdivisiones, edificaciones o, directamente, avanzar sobre inmuebles privados que declare ociosos “cuando la situación socioterritorial lo requiera”.
“La Nación nunca deja de sorprendernos, tiene una visión arbitraria de la realidad del país”, dijo De Vido, y aclaró que el Gobierno no está trabajando sobre la expropiación de tierras.
Aclaró que el proyecto del que habla La Nación en su edición de este domingo es “un borrador de anteproyecto que hicieron las provincias argentinas” y que apunta al “ordenamiento territorial” para “llegar a un pleno desarrollo del país”.
A %d blogueros les gusta esto: