Denuncian desfinanciamiento del INTA similar al sufrido en los 90

Sindicales/Nacionales/Mundo Gremial

La APINTA reclamó el pase a planta de 1800 trabajadores y la reapertura de las paritarias

La Asociación de Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) reclamó la reapertura de paritarias y el pase a planta permanente de unos 1800 trabajadores del organismo.

Así lo definió un plenario nacional de la organización que conduce Mario Romero, en el que se elaboró un documento con ocho medidas para presentar al gobierno que asuma el 10 de diciembre próximo, contra “el ajuste neoliberal y sus consecuencias” a nivel institucional.

La serie de resoluciones votadas por los dirigentes tienden a revertir los efectos del “vaciamiento y el desfinanciamiento” que las políticas del Gobierno de Mauricio Macri ocasionó en el INTA.

Entre ellas, destacaron el pase a planta permanente de unos 1800 trabajadores y trabajadoras; la reapertura de negociaciones paritarias; y la “democratización” del Consejo Directivo del organismo científico para permitir que los trabajadores tengan un lugar en la toma de decisiones del INTA.

Los trabajadores nucleados en APINTA le apuntaron directamente al gobierno de Cambiemos por el profundo proceso de desfinanciamiento que vivió el INTA durante los últimos cuatro años.

“Desafortunadamente, tal como ha ocurrido en cada una de las etapas históricas en las cuales ha predominado una matriz neoliberal de pensamiento y gestión, los cuatro años de gobierno de Cambiemos significaron un enorme retroceso”, argumentan en el documento.

APINTA realizó una evaluación muy negativa de la coyuntura actual del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. “Nuestro organismo ha sufrido un vaciamiento y un desfinanciamiento solo comparable con el producido durante la década del ´90″.

En ese sentido apuntaron a “los fondos para investigar, congelamiento de vacantes y la ofensiva contra el sistema de extensión rural”.

A %d blogueros les gusta esto: