Despouy: “Es incalculable la destrucción del sistema ferroviario durante el gobierno de Menem”

El titular de la Auditoría General de la Nación, el radical Leandro Despouy, aseguró hoy que las medidas que toma el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para mejorar el servicio ferroviario “no pueden revertir la tendencia al estrago” de los trenes y culpó a la administración del ex presidente Carlos Menem por “los 10 años de ‘ferrocidio'” que destruyeron ese transporte.

Al hablar sobre el accidente de tren del sábado en la estación Once, que dejó 99 heridos, Despouy evaluó que la frecuencia y la gravedad de este tipo de siniestros es “alarmante” y remarcó van “más allá de lo explicable, de lo tolerable y de lo imaginable”.

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU también consideró que “más allá de las víctimas directas” de los accidentes ferroviarios, este tipo de siniestros genera “una suerte de traumatismo social, porque uno se pregunta cómo hace para viajar”.

Tras el nuevo accidente ferroviario en la línea Sarmiento, el titular de la Auditoría General de la Nación reclamó al Gobierno que tome “medidas que reviertan la obsolescencia del sistema ferroviario”.

En este sentido, destacó que Randazzo “ha tomado muchas medidas, pero todo indica que esas medidas no pueden revertir esta tendencia hacia el estrago, el incidente o el accidente” y aseguró que esto es “consecuencia directa de “los 10 años de ‘ferrocidio’ que se produjeron en el gobierno de Menem”.

“La destrucción del sistema ferroviario que se produjo durante el gobierno de Menem es incalculable. No debe existir en el mundo ningún ejemplo similar. No debe haber gobierno que haya hecho semejante crimen al sistema ferroviario”, sentenció.

Al respecto, aseveró que “hay que tomar conciencia de que después del ‘ferrocidio’ de Menem no se realizaron las tareas de mantenimiento y eso nos llevó a condiciones de inseguridad que se expresan en la altísima cantidad de accidentes”.

En diálogo con radio América, el dirigente radical sostuvo que “si los trenes estaban mal hace 10 años”, la situación empeoró “después de 10 años de falta de mantenimiento” y opinó que “ya no se agravó la calidad del servicio sino la inseguridad que implica el desplazamiento”.

“El país compró en los últimos años chatarra a millones de euros. La frecuencia con la que se están produciendo los accidentes y las consecuencias que han tenido los propios motorman nos hace pensar que los problemas de infraestructura siguen siendo un factor importante o dominante en los accidentes”, enfatizó.

En tanto, señaló que “hay múltiples factores” para comprender las causas de los accidentes de trenes, pero destacó que “es innegable que la obsolescencia de la infraestructura ferroviaria es un factor importante”.

El sábado, un tren de la línea Sarmiento impactó contra la barra de contención de la terminal de Once, lo que dejó un saldo de cien heridos leves.

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