Día del periodista: 3 de cada 4 trabajadores de prensa tienen sueldos de pobreza y aseguran que la libertad de expresión empeoró con Milei

Una encuesta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) dio como resultado que 3 de cada 4 periodistas del AMBA, que comprende a CABA y el conurbano bonaerense, cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y, además, reveló que los ataques del gobierno de Javier Milei a la prensa afectan el derecho a la información y a la libertad de expresión.

El Sipreba lanzó una encuesta para obtener información sobre la situación laboral de sus afiliados. De este relevamiento señaló que los ataques constantes del Presidente a periodistas críticos/as afectan la libertad de expresión, y destacó que el jefe de Estado “fomenta un clima de odio contra nuestro oficio y toma decisiones, como la suspensión de la pauta o el silenciamiento de los medios públicos”.

De la Encuesta Integral sobre la situación socioeconómica de los periodistas, que se realizó durante el mes de mayo, participaron más de 1.000 trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación (privados, públicos y autogestivos) de prensa escrita, oral y televisada.

Entre los aspectos más destacados, sobresale el hecho de que ese 76% de trabajadores/as de prensa con sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC, lo que determina la línea de pobreza, sube al 92% en el sector de prensa escrita y trepa hasta el 98% en la categoría testigo (redactor/a) de esa rama. En las radios, el 83% tiene ingresos inferiores a esa escala.

Además, del sondeo sobresale que el 52% tiene más de un empleo para que el sueldo le alcance. Y sobre este total, un 21% debe tener tres o más.

Paralelamente, entre “colaboradores” y “freelance”, alrededor del 78% factura por debajo de la canasta básica y en los casos de quienes trabajan en medio autogestivos, el 50% plantea que está obligado a subsistir con otro empleo, fuera de prensa.

“Sólo 38% de quienes trabajan en prensa en el AMBA son mujeres y disidencias. Además, el 51% de las mujeres dedica más de 6 hs del día a tareas de cuidado”, se señaló.

Del trabajo también surge que “entre las personas encuestadas de menos de 30 años, el 37% trabaja en prensa bajo condiciones precarias de contratación; y el 96,5% cobra por debajo de la línea de pobreza”.

Por otro lado, un 22,5% afirmó haber recibido agresiones por ser periodista: el 76% recibió un ataque virtual.

La libertad de expresión, en peligro

En relación al nuevo gobierno, un 78% considera que la libertad de expresión “empeoró” desde que asumió Milei. Y un 22% afirma haber recibido en los últimos meses amenazas de las fuerzas de seguridad.

En tanto, el 83% dijo que en su lugar de trabajo se usaba la Agencia Télam de manera cotidiana; y un 23% de las personas encuestadas afirmó que en el medio donde trabaja se usa inteligencia artificial.

De igual modo, el 42% admitió haber tenido síntomas de ansiedad, el 13% de depresión y el 8% padeció ataques de pánico.

El relevamiento, que se llevó a cabo en medios nacionales como Infobae, América TV, Clarín, Olé, La Nación, Telefé, Ámbito Financiero, Crónica, Canal 9, Télam, Diario Popular, Radio Nacional, Página 12, Perfil, El Cronista y la Televisión Pública, se presenta, tal como en los últimos años, en la previa del Día del Periodista, que coincide con el noveno aniversario del SiPreBA.

El secretario general del SiPreBA, Agustín Lecchi, explicó que: “La grave situación no se resuelve ocultándola. Por eso nuestro objetivo con la encuesta es poner de relieve la realidad del gremio para construir cómo transformarla entre todes”.

Las investigaciones periodísticas son las que aún permiten sacar a la luz hechos como los alimentos no entregados por el gobierno. Paradojalmente, se ataca a nuestro oficio sin cesar mientras se quieren ajustar los derechos laborales, se estigmatiza la lucha gremial y se quiere instalar el individualismo”, analizó.

infogremiales

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: