Actualidad Nacionales

Dirigentes de UxP confían en una victoria en octubre

Escrito por FABIAN MERA

Varios dirigentes del frente peronista coincidieron en que la cantidad de votos que obtuvo Javier Milei fueron una sorpresa, aunque consideraron que Unión por la Patria tiene probabilidades de «revertir el resultado» en las elecciones de octubre. Para eso proponen autocrítica, ampliar la coalición y brindar esperanzas concretas a la población.

 

14-08-2023 |
Hay que salir todos juntos con una autocrtica muy importante que tiene que ser primero en nuestra casa Tenemos que juntarnos y trabajar ms en equipo afirm Jalil Foto Prensa

«Hay que salir todos juntos con una autocrítica muy importante que tiene que ser, primero, en nuestra casa. Tenemos que juntarnos y trabajar más en equipo», afirmó Jalil / Foto: Prensa

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró este lunes que, pese a finalizar tercero en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Unión por la Patria (UXP) «tiene muchas posibilidades» de triunfar en las próximas elecciones nacionales, pero advirtió que antes de esa instancia el oficialismo debe hacer «una autocrítica muy importante» y también buscar el respaldo de otros dirigentes afines ideológicamente, como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

En la misma línea, el intendente de Ensenada, Mario Secco, aseguró que Unión por la Patria «puede revertir el resultado» y destacó «el aporte extraordinario» que hizo la provincia de Buenos Aires a los votos reunidos por la coalición oficialista e interpretó el apoyo logrado por el precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, como «un mensaje de enojo» de la ciudadanía «con las fuerzas políticas».

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, también calificó como «una sorpresa grande» la cantidad de votos que obtuvo Milei  y evaluó que de cara a las generales de octubre, Unión por la Patria debe «mejorar la comunicación y hacer hincapié en que la salida no es por derecha».

“A nivel nacional se ha dado una sorpresa importante, nadie esperaba como le fue a Milei, teniendo en cuenta resultados que se habían dado en las provincias”, dijo el jefe de asesores del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco,

“Nuestra tarea es poner blanco sobre negro el contraste de las propuestas”, enfatizó.

Tenemos que hacer una campaa a nivel nacional juntar todo el peronismo y garantizar un triunfo en lo que sern las generales remarc Mario Secco

«Tenemos que hacer una campaña a nivel nacional, juntar todo el peronismo y garantizar un triunfo en lo que serán las generales», remarcó Mario Secco,

Autocrítica y trabajo en equipo

«Unión por la Patria y Sergio Massa tienen muchas posibilidades» de ganar en los comicios del próximo 22 de octubre, dijo Jalil, que en la búsqueda de la reelección provincial obtuvo 54,9% en las PASO. En Catamarca, además, la fórmula presidencial de UxP consiguió un 40% de los votos y le sacó una diferencia mayor a los 15% al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, que quedó segundo.

En declaraciones a El Destape Radio, el gobernador catamarqueño expresó que para aspirar al triunfo en los comicios de octubre UxP debe llevar adelante «una autocrítica».

«Hay que salir todos juntos con una autocrítica muy importante que tiene que ser, primero, en nuestra casa. Tenemos que juntarnos y trabajar más en equipo», afirmó Jalil, quien para eso convocó a gobernadores e intendentes de Unión por la Patria.

El gobernador de Catamarca, en tanto, pidió «no subestimar a la gente», que en las PASO votó mayoritariamente a nivel nacional a Milei, que obtuvo el 30% de las adhesiones, aventajando a Juntos por el Cambio (JxC), con 28,2% y a UxP, que sumó 27,2%.

Pese al resultado de este domingo, Jalil llamó al oficialismo a «seguir trabajando» porque, sostuvo, «se puede revertir esta elección y Sergio (Massa) es la persona más preparada para gobernar el país».

Con ese objetivo, Jalil pidió convocar a «muchos compañeros» que compitieron en las PASO por afuera de UxP.

«Hay muchos compañeros como Juan Schiaretti, Martín Llaryora, Florencio Randazzo», citó el gobernador de Catamarca, a quienes llamaría para lograr «el desafío de ganar la elección de octubre y entrar al balotaje».

Aparece como algo disruptivo pero en el fondo son las viejas recetas o peores dijo Carlos Bianco respecto a los resultados nacionales de las PASO Foto Prensa

«Aparece como algo disruptivo, pero en el fondo son las viejas recetas o peores», dijo Carlos Bianco respecto a los resultados nacionales de las PASO / Foto: Prensa

El aporte de la provincia de Buenos Aires

Mario Secco manifestó estar «convencido» de que los resultados se van a revertir en favor de UxP.

«Milei tiró lo que podía tirar, tuvo un logro, pero eso se revierte en las elecciones generales de octubre. Sergio Massa puede pasar los 35 puntos e ir a un ballotage si encabeza una buena propuesta electoral y juega en todas las provincias», señaló Secco en declaraciones formuladas este lunes a Radio 10.

El jefe comunal de Ensenada, quien obtuvo en los comicios el 60% de los votos en su distrito, entendió que «el aporte que hizo la provincia de Buenos Aires en la elección de UxP» en las PASO de ayer «fue extraordinario», y planteó la necesidad de «organizar el país».

«Tenemos que hacer una campaña a nivel nacional, juntar todo el peronismo y garantizar un triunfo en lo que serán las generales», remarcó Secco en relación al caudal de votos que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, obtuvo para ganar las PASO en el distrito.

Para el jefe de asesores del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, la novedad que se dio en las PASO fue «que hubo votos que computaban como indecisos en las encuestas y se inclinaron por la Libertad Avanza»

«Lo nuestro fue un resultado positivo, creemos que constituye un piso. Primero hay que consolidarlo y seguir sumando votos», expresó Bianco en referencia al triunfo del gobernador Axel Kicillof en las PASO.

El funcionario consideró que “a nivel nacional se ha dado una sorpresa importante, nadie esperaba como le fue a Milei, teniendo en cuenta resultados que se habían dado en las provincias”.

“Nuestra tarea es poner blanco sobre negro el contraste de las propuestas”, resaltó. En declaraciones a radio Nacional Rock 93.7, Bianco señaló que «los candidatos de la oposición expresan políticas neoliberales con un tono de violencia y odio”

“Larreta también traía las mismas ideas que Milei y Bullrich”, indicó y opinó que «gran parte del voto a Milei es un voto de bronca y castigo».

«Aparece como algo disruptivo, pero en el fondo son las viejas recetas o peores», completó Bianco respecto a los resultados nacionales del domingo.

“Nosotros no creemos que la gente quiera menos derechos y menos Estado, sino que están solicitando que se mejore su situación económica, social y de seguridad”, acotó y agregó: «Hoy mismo nos juntamos con todos nuestros compañeros y arrancamos de nuevo”.

Jos Luis Gioja consider que Unin por la Patria debe mejorar la comunicacin y hacer hincapi en que la salida no es por derecha Foto Prensa

José Luis Gioja consideró que Unión por la Patria debe «mejorar la comunicación y hacer hincapié en que la salida no es por derecha» / Foto: Prensa

El oficialismo debe «ofrecer esperanzas concretas»

Para el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, también fue «una sorpresa grande» la cantidad de votos que obtuvo Milei en las PASO y evaluó que de cara a las generales de octubre, Unión por la Patria (UxP) debe «mejorar la comunicación y hacer hincapié en que la salida no es por derecha».

En declaraciones a AM 750, el diputado del Frente de Todos (FdT) y ex gobernador de San Juan dijo que «esto nos da tiempo para replantear algunas cosas y hacer un muy buen análisis del resultado y entenderlo bien».

Gioja dijo que el oficialismo debe «ofrecer esperanzas concretas y mejorar la comunicación» para decirle a los votantes que «la derecha no es la salida»

El dirigente del peronismo sanjuanino consideró que el resultado de los comicios del domingo, en los cuales Milei resultó como el postulante presidencial más votado, se debe en parte «al deterioro del salario que se viene profundizando desde 2015».

«En este mes y medio que falta para las elecciones generales, tenemos que trabajar en forma intensa y hacer los análisis para profundizar nuestras propuestas. Debemos ser sinceros con nuestra gente y decirles que podemos cambiar, pero que la derecha no es el camino», enfatizó.

En esa línea, Gioja indició que las PASO fueron «el primer tiempo y queda un segundo tiempo, pero hay que sacar otro resultado».

TELAM

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: