Actualidad Nacionales

DNU: Yasky analiza pedir la nulidad luego de que el gobierno reconoció que violó la ley

Escrito por FABIAN MERA

El diputado apuntó contra el DNU y la ley ómnibus de Milei, asegurando que «no será un trámite» en el Congreso. Además, defendió el paro general.

El diputado nacional y Secretario General de la CTA de Unión por la Patria (UP), Hugo Yasky, sostuvo que analiza pedir la nulidad del DNU 70/2023 luego de que el Gobierno de Javier Milei reconociera oficialmente que emitió dicho decreto sin contar con los dictámenes e informes que establece la ley de procedimiento administrativo. A su vez confirmó a El Destape Radio que referentes de Unión por la Patria (UP) se reunirán en la tarde de este jueves, por iniciativa del gobernador bonaerense Axel Kicillof, para examinar la situación del país y definir acciones.

Con respecto al tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el dirigente sindical celebró las trabas que se observan en el Congreso para su aprobación y remarcó que «no se disciplinó como se imaginaban» quienes creían que su aprobación iba a ser «un trámite». A su vez afirmó que Nación «va a tener dificultades» para aprobar el proyecto original y si lo logran, advirtió que sufrirá cambios. Mientras que criticó duramente las reuniones por detrás de las comisiones: «Parece que para Milei lo único que vale es la elección del ballotage. La elección anterior, hay que recordárselo, mal que le pese, salieron segundos y UP sacó la mayor cantidad de votos. En esa elección se definió la conformación del Congreso, somos mayoría porque la mayoría del pueblo nos votó».

 

En las últimas horas, la Secretaría Legal y Técnica confirmó a El Destape que no se llevaron adelante los procedimientos administrativos para la emisión del DNU y también que Federico Sturzenegger no forma parte de la Administración Pública, por ende tenía prohibido participar en la elaboración de un decreto. «Estamos estudiando el tema, lo más alarmante e indignante es esto de que estamos privatizando, le estamos entregando a los dueños del país la definición de las leyes que van a reemplazar -por lo menos- cuatro décadas de consenso democrático», marcó.

Asimismo, Yasky señaló que la mayoría de las leyes que «se quieren llevar puestas» o son gravísimas o ni siquiera entraron en vigencia. «Es obsena esta manera de democracia, son vándalos que lo único que les interesa es adueñarse de los recursos, las riquezas del país y de lo poco que todavía tiene la gente en su bolsillo», sostuvo.

Por otra parte, el diputado se mostró positivo de cara a la resolución del fuero laboral sobre el planteo judicial realizado desde la CTA y confió que «va a refrendar los derechos que existen en la Constitución; se harán cargo, sostendrán una posición hoy respaldada por la OIT».

Sobre el cierre, Yasky confirmó que esta tarde diversos referentes de Unión por la Patria se reunirán para pensar los pasos a seguir. «Vamos a tener una reunión, la iniciativa la tomó el gobernador de la provincia de Buenos Aires Kicillof. Seguramente será hoy a la tarde», expresó. Y añadió: «Es para analizar con los gobernadores, las centrales sindicales y otros sectores, la situación que está viviendo el país. Una situación desesperante que empieza a vivirse en todas las provincias y que todos sabemos que a medida que pasen los meses esto va a agravarse. Tratar de tener un espacio común para analizar la realidad y definir acciones desde los distintos ámbitos».

Yasky respondió las amenazas de Cúneo Libarona
En diálogo con El Destape Radio, el diputado le respondió directamente al ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona luego de que amenazara con tomar nuevas medidas y sanciones contra quienes participen u organicen el paro del próximo miércoles 24 de enero, convocado por la CGT, las dos CTA y diversos movimientos sociales. El titular de dicha cartera advirtió que podrían declarar ‘ilegal’ el paro y accionar legalmente contra quienes se movilicen. «Es ilegal porque no hay fundamento», aseguró.

«Hoy el castigo más duro que puede recibir un pueblo, lo está recibiendo frente a su rostro: la caída de 20 puntos de su salario en un solo mes. Es una brutalidad, algo que en Argentina no tiene precedentes. Ese es el peor castigo que puede recibir un pueblo. Frente a eso, no asumir que como dirigentes sindicales lo mínimo que podemos hacer es hacernos cargo de ese sufrimiento y tratar de expresar el rechazo de que esta política siga, ninguna amenaza de sanción ni ningún tipo de persecusión puede quitarnos del camino», sostuvo Yasky, dejando en claro que no importan las amenazas por parte del Gobierno.

Por su parte, el dirigente de la CTA aseguró que «no hay ningún motivo para que se declare ‘ilegal’ el paro» porque fue convocado por las centrales basándose en los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Art. 14 bis de la Constitución Nacional. «Si él quiere gobernar en otro país, donde los DNU y las leyes las redactan las oficinas de las consultoras de las grandes empresas del país o en un país donde la protesta social se convierta en un delito, lo que tiene que hacer es reformar la Constitución», apuntó. Y cerró: «Que proponga eso, que transparente lo que quieren imponer en la práctica, que eliminen el 14 bis, que se vayan de la OIT, que denuncien todos los convenios internacionales que tienen fuerza de ley. Que hagan eso y hablamos en serio».

 

FUENTE EL DESTAPE

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: