Domínguez: “Estamos recuperando al sudoeste como zona productiva”


El ministro Domínguez con Garciarena y Lotti

En el encuentro, entregó fondos rotatorios en el marco del Programa de Asistencia a las zonas más áridas y del Plan Ganadero Especial y Diferencial para el sudoeste bonaerense, que beneficiará a más de 2.000 productores.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se reunió con más de 600 productores del sudoeste bonaerense en la localidad de Teniente Origone, partido de Villarino.

“Estamos recuperando al sudoeste como zona productiva”, confirmó Domínguez en su recorrida por una de las regiones más afectadas por la sequía. Según el funcionario, “el Estado debe estar siempre presente para ayudar en lo que falta y potenciar lo que existe”.

“Debemos garantizar que los productores sigan siendo productores. Y para eso desde el Ministerio generamos los instrumentos para lograrlo”, afirmó Domínguez en la firma de convenios con los municipios de Villarino, Carmen de Patagones, Puán, Coronel Rosales, Tornquist, Bahía Blanca y Saavedra.

En el encuentro, entregó fondos rotatorios en el marco del Programa de Asistencia a las zonas más áridas y del Plan Ganadero Especial y Diferencial para el sudoeste bonaerense, que beneficiará a más de 2.000 productores.

Al mismo tiempo, anunció la compra de maquinaria para la implementación de la siembra directa en la región, “uno de los pedidos fundamentales que nos hicieron llegar los productores, que es sin dudas una práctica para evitar el proceso de erosión, recuperar y ganar en productividad del suelo”, destacó Domínguez.

“El seguro multirriesgo, con la implementación del ministerio a través del Banco Nación, es una ayuda directa y efectiva al productor. Lo mismo con el sistema de fondos rotatorios, otra de las herramientas implementadas para la región”, remarcó.

Por la tarde, participó de la primera muestra agroganadera, industrial y artesanal de Villa Iris, partido de Puán, en donde firmó un convenio con la Cooperativa de Olivicultura para impulsar la actividad local.

“La infraestructura rural debe ir acompañando el crecimiento de las actividades y solucionando las necesidades del productor”, remarcó el ministro que estuvo acompañado por el presidente de la Cabaña Santa Paula y referente ganadero de la región de la raza Hereford, Juan Garciarena.

Durante la expo, Garciarena destacó: “Julián Domínguez me comunicó con la Presidenta, quien me felicitó por el premio `Gran Campeón Polled Hereford Palermo 2011`; sin dudas, es un reconocimiento por el trabajo y un impulso para seguir creciendo”.

Luego, la presienta Cristina Fernández de Kirchner dialogó con el titular de la Asociación de productores de Villa Iris, Alejandro Modon, que remarcó el compromiso de la mandataria con la zona.

En este contexto, el subsecretario de ganadería, Alejandro Lotti, destacó la implementación de un programa de “acopio de forrajes” para que los productores tengan un reaseguro para la alimentación de animales.

Por su parte, el director de Emergencia Agropecuaria del Ministerio, Haroldo Lebed, remarcó que “en el sudoeste estamos hablando de sequía y no de productividad por eso debe haber una política diferencial y trabajo común entre todos los sectores”.

Durante la recorrida, además de Lebed y Lotti, Domínguez estuvo acompañado por los intendentes de Villarino, Raúl Mujica; Tornquist, Gustavo Tranquels; Puán, Horacio López; Saavedra, Rubén Grenada; Bernasconi, Jorge Riera; el presidente de la Asociación de productores de Villa Iris, Alejandro Modon; y el presidente de la Cabaña Santa Paula, Juan Manuel Garciarena.

A %d blogueros les gusta esto: