Duras críticas contra De La Sota en Córdoba

Los vecinos se autoconvocan a través de las redes sociales para reclamar: 9 de cada 10 creen que serán víctimas de un delito.

Duras críticas contra De La Sota en Córdoba

Duras críticas contra De La Sota en Córdoba

En medio de una convocatoria ciudadana a través de las redes sociales con epicentro en la capital provincial para reclamar por mayor seguridad, un estudio privado reveló que 9 de cada 10 cordobeses creen que serán víctimas de un delito.

Según un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, dirigido por la ex ministra de Seguridad provincial Alejandra Monteoliva, el 88,2%, de los cordobeses considera que este año es “probable o muy probable” que sea víctima de delito.

Además, revela que el año pasado 2,5 de cada 10 habitantes fueron víctimas de algún delitoy que en cinco de cada diez hogares por lo menos una persona sufrió la inseguridad.

El estudio concluye que en 2014 el delito creció 9,3% respecto de 2013. Si bien los hechos callejeros (arrebatos, ataques de motochorros, asaltos) representan la mitad del total registrado, 340.256, se remarca que los delitos que más aumentaron fueron los robos a viviendas (31,2% del global).

Por otra parte, se informó que sólo se denunció el 34% de los hechos efectivamente ocurridos, lo que implica un retroceso respecto a años anteriores.

Un dato llamativo del informe es que el delito aumentó a pesar de que la tasa de policías por habitante en Córdoba duplica a la media de América latina.

Ante esta situación, los vecinos de distintos barrios de Córdoba comenzaron a autoconvocarse por las redes sociales para reunirse en plazas para reclamar más seguridad, además de pedir a las autoridades que haya más presencia policial y mejoras en el alumbrado público.

Es el caso de más de un centenar de habitantes del barrio General Paz, que ayer participaron de una reunión con la policía en la que transmitieron sus inquietudes con respecto al aumento de los robos.

Un vecino movilizado, Gustavo Cremonini, dijo que la decisión de juntarse se produjo a causa de la extensión de los arrebatos, “al igual que el aumento de la violencia para robar en la calle o los asaltos a los negocios”.

También aseguró, en diálogo con La Nación, que es cada vez más frecuente ver los autos estacionados sin ruedas ya que en la zona hace unos años se registró un boom de construcción y no hay suficientes cocheras, por lo que los coches quedan afuera.

Una vecina de Nueva Córdoba comentó que “hay arrebatos a toda hora y los fines de semana se oyen gritos por todos lados”.

Por su parte, el jefe de la policía provincial, Julio Suárez, afirmó que la fuerza “está donde debe estar” y trasladó los reclamos a la Justicia: “Sería muy importante que los sujetos que atrapa la policía todos los días, armados, in fraganti, vinculados con hechos delictivos, vayan presos. Terminamos atrapando en poco tiempo a la misma gente, una y otra vez”.

El titular de la Asociación de Magistrados, Luis Paoloni, pidió “no generalizar” y señaló que los roles son claros. “La policía debe prevenir el delito y la Justicia aplicar la Constitución y las leyes”, aunque admitió que hay una discusión permanente sobre “derechos y garantías, y que los jueces pueden equivocarse al tomar decisiones”.