El documental que rescata la sensibilidad de Guillermo Moreno

Un grupo de estudiantes de producción audiovisual realizó un documental sobre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el que rescatan su sensibilidad. En “Fragmentos de un discurso sobre el amor”, trazan un paralelismo, desde el título y el contenido, al clásico libro de Roland Barthes, “Fragmentos de un discurso amoroso”.

“Guillermo Moreno es uno de los dirigentes políticos más maltratado por la prensa en la historia de nuestro país, su imagen es diariamente asociada a prácticas violentas y todo tipo de actividades repudiables, jamás comprobadas ninguna de ellas”, dicen los responsables del film Nicolás Van Waalwyk y Juan Manuel Palomino, al comienzo de la pieza.

Y agregan: “Cabe aclarar que ninguno de los que formamos parte de la productora militamos hasta el momento en ninguna agrupación política. La impresión que nos llevamos de Guillermo Moreno al finalizar la noche (nota: el cortometraje es una cobertura de un acto político de fin de año) es totalmente contraria de la que nos dejan los medios de comunicación hegemónicos”.

Para justificar la comparación entre Moreno y Roland Barthes, afirmaron: “El filósofo francés y el dirigente kirchnerista coinciden en rescatar al amor de entre el mundo contemporáneo”.

En el documental, se puede ver un discurso político en el que Moreno habla sobre el amor con el que se toman las decisiones y la importancia del liderazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “La Presidenta nos enseñó, que las primeras decisiones que se tienen que tomar, siempre se tienen que tomar desde el amor. Es muy difícil tomar decisiones acertadas si no se hace desde el amor”, sostuvo el funcionario ante una nutrida concurrencia de militantes, capturada en el film.

El documental traza una comparación directa entre Guillermo Moreno y Roland Barthes

“Ella, desde su inmensa soledad, cuando se saca el maquillaje, se apaga la luz, y se acuesta, está sola y va a seguir sola porque la hora política así lo indica… y todos sabemos el costo de la soledad, y desde esa soledad, por el amor a su pueblo, empezó a tomar las mejores decisiones”, indicó.

Y concluyó, entre aplausos y cantos fervorosos: “Mi generación heredó un líder, lo heredó al General (Perón), nosotros no lo hicimos líder, lo hicieron nuestros mayores, dijimos si los trabajadores tienen su referencia en este viejo, este viejo debe ser bueno y ahí fuimos y peleamos para traerlo junto con los trabajadores. Lo que nunca pensamos era que en el seno de nuestro pueblo y producto de su amor iba a nacer una nueva líder, y esa líder hoy la tenemos y es nuestra querida Presidenta”.

Guillermo Moreno, fragmentos de un discurso sobre el amor.
A %d blogueros les gusta esto: