Un fallo del 13 de diciembre de 2006 sobre el atentado contra el edificio de la diplomacía israelí en Buenos Aires que firma el propio titular del máximo tribunal argentino contradice a su discurso de ayer donde afirmó que el caso “es cosa juzgada”. Qué dice su dictamen de hace ocho años.
Los dichos en el discurso de ayer del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, sobre la causa por el atentado a la Embajada de Israel en 1992 quedaron envueltas en la polémica.
Lorenzetti manifestó que el caso “ya es cosa juzgada“. El magistrado afirmó que en 1999 la Corte “determinó la materialidad del hecho y la imputabilidad, es decir, quiénes eran los culpables, y encontró culpable a un grupo, Hezbollah, parte de la Yihad islámica”.
Tanto ex jueces de la Corte como desde el Poder Judicial y desde el Gobierno salieron a responderle.“No hay cosa juzgada ni sentencia”, le contestó hoy Aníbal Fernández, jefe de Gabinete.
Asimismo, hay un fallo del 13 de diciembre de 2006 sobre el atentado contra el edificio de la diplomacía israelí en Buenos Aires que firma el propio titular del máximo tribunal argentino contradice a su discurso.
Titulado como “SUMARIO INSTRUIDO EN LA COMISARIA 15° POR AVERIGUACION DE LOS DELITOS DE EXPLOSION, HOMICIDIOS Y LESIONES CALIFICADAS Y DAÑOS (ARTS. 186, 80 INC 4° Y 5°, 92 Y 183 DEL CODIGO PENAL ) CON MOTIVO DEL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL. s/”, allí se da cuenta de que el caso lejos de estar cerrado “se halla en pleno trámite”, como dice textual el fallo firmado por Lorenzetti.
Y se resolvió en aquel dictamen de 1996 “seguir adelante con la investigación. Y declarar que no es procedente pronunciamiento alguno respecto de la extinción de la acción penal en la presente causa.”
Por su parte, Carlos Susevich, querellante en la causa del atentado a la Embajada de Israelafirmó a Radio Nacional: “Me siento afectado por las palabras de Lorenzetti porque no se ajustan a la verdad”.
El único querellante en nombre de los familiares de los fallecidos en el atentado consideró que“hay un error de manifestación”por parte de Ricardo Lorenzetti, al afirmar que el atentado es cosa juzgada”.
Susevich explicó que en el año 2006 se presentó “como querellante en el tema de la embajada, y lógicamente, es la permanencia que tengo como para presentar pedidos de investigación, definitivas, real, y positivas, sobre todo sobre la conexión local, que creemos que la hubo, para que se realizase el atentado”.
El padre de Liliana, una de la víctimas del atentado a la Embajada de Israel, consideró que hay un error y equivocación en lo manifestado por el presidente de la Corte Suprema: “No fue juzgado todavía nada, no hay detenidos, no hay información exacta, respecto a eso”.