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El ferrocarril se conecta con el puerto 20 años después


El ferrocarril de cargas traerá muchos beneficios a la exportación y al tránsito de la Ciudad.

Gracias a una inversión de 15 millones de pesos realizada por el Gobierno nacional y el sector privado, el tren de cargas volvió a conectarse con el puerto de Buenos Aires para optimizar el transporte de mercaderías y descongestionar el tránsito en la zona de Puerto Madero.

El ferrocarril de cargas volvió a conectarse con el puerto de la Ciudad de Buenos Aires después de 20 años, con el fin de optimizar el transporte de mercaderías en particular destinada a la exportación, y descongestionar el tránsito porteño en la zona de Puerto Madero.

La iniciativa se concretó gracias al trabajo y la inversión realizada entre el Gobierno Nacional y el sector privado -argentino y brasileño- por un total de 15 millones de pesos, explicó el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

«Esto permitirá desarrollar la sustentabilidad del Puerto de Buenos Aires, y que la carga que viene de Bahía Blanca ingrese a la zona portuaria a través del ferrocarril, sin camiones, y en horarios interesantes para no generar complicaciones al tránsito», explicó el funcionario.

Se trata de alrededor de «40 mil contenedores que entrarán y saldrán sin utilizar vehículos, y podrán a su vez subir directamente del ferrocarril al barco», amplió. Según el funcionario, «esto permitirá ganar en costos y competitividad para los empresarios, un elemento de valor que a la vez mejora la industria e incentiva a los exportadores».

Por otro lado, explicó que «aumentará un 4 por ciento la mercadería habilitada para el transporte», que comprende en este caso un trazado de 700 kilómetros y comienza en Bahía Blanca recorriendo el sur de la provincia de Buenos Aires, pasando por las localidades de Ingeniero White, Olavarría, Las Flores, Avellaneda, y de ahí ingresa a la Ciudad. El recorrido se completa con el pase por detrás de la cancha de Boca Juniors, y luego va por Madero hasta el Empalme Norte donde se reparte la formación.

Schiavi dijo que la interconexión forma parte «del inicio de la recuperación ferroviaria que se perdió hace 20 años», y que para conseguirlo el Estado Nacional desarrolla diferentes inversiones totalizando unos «dos mil millones de pesos» en todo el país.

Por otra parte, indicó que en particular la interconexión inaugurada oficialmente hoy busca también «armonizar la Ciudad con el Puerto para que sea más sustentable, equilibrado y contamine menos».

Asimismo, se espera como impacto positivo la creación de 200 nuevos empleos y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono equivalente al consumo de 260 mil árboles, estimó una gacetilla de la Secretaría de Transporte.

En el acto oficial se pudo observar la operatoria diaria que se está implementando en las terminales Río de la Plata S.A. que recibe una formación de 30 vagones con contenedores dobles transportados por Ferrosur Roca, y que llevan materia prima para la industria plástica procedente de Bahía Blanca con destino final San Francisco Do Sul, en el estado de Santa Catarina, Brasil.

Las empresas intervinientes fueron Sow Argentina, Ferrosur Roca, Celsur Logística, Login Transporte Marítimo, AGPSE-Puerto Buenos Aires y la concesionaria TRP S.A.

La Administración General de Puertos (AGPSE) está a su vez realizando diferentes inversiones en infraestructura ferroviaria que incluye defensas perimetrales de la parrilla ferroviaria, un nuevo taller de mantenimiento del material rodante, la terminación del acceso al puerto y la construcción del Edificio de Tráfico, Control y Vigilancia, cuya función será centralizar los controles de la totalidad del puerto con la colaboración de la Aduana y la Prefectura Naval Argentina.

También se encuentra reconstruyendo pasos a nivel, demarcación y señalización horizontal, construcción de veredas y bacheo del acceso portuario a la avenida Antártida Argentina.

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