Un grupo de gobernadores se reunirá hoy en San Juan. El Ejecutivo aceita el diálogo con los mandatarios y subraya la acción de gobierno.
En el día después de la elección legislativa que posicionó al gobierno como la primera fuerza en el Congreso, a pesar de que fue derrotado en los distritos de mayor peso, el kirchnerismo retomó la gestión en un clima de cierta introspección y se avocó al análisis fino de los comicios. Recostado en los resultados favorables, buscará desdramatizar las interpretaciones extremas y aceitará el vínculo con los gobernadores e intendentes aliados para instalar un marco de contención que evite que las prematuras ambiciones presidencialistas para 2015 erosionen al espacio.
La primera foto de la unidad será hoy a la mañana en San Juan cuando al menos siete gobernadores peronistas visiten a José Luis Gioja, quien se recupera día a día tras el accidente que sufrió por la caída de su helicóptero, que ayer pidió los diarios para leer los análisis de la elección. Minutos después de la visita en el hospital, mantendrán la primera reunión política post-elección.
Francisco “Paco” Pérez de Mendoza, Sergio Urribarri de Entre Ríos, Luis Beder Herrera de La Rioja, Jorge Capitanich de Chaco, Lucía Corpacci de Catamarca, Gildo Insfrán de Formosa y Maurice Closs de Misiones habían confirmado anoche su presencia.
Los pormenores de esa foto se cerraron en la Casa Rosada, durante una reunión entre el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien viajó a Buenos Aires para analizar el resultado de la elección que le ofrendó al kirchnerismo más del 55% de los votos sanjuaninos. No fue la única reunión que mantuvo ayer Abal Medina: al mediodía recibió al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien logró el apoyo del 76% del electorado.
“Más allá de cada resultado local, lo cierto es que somos la primera fuerza nacional, mantuvimos la mayoría que teníamos en el Senado e incrementamos nuestra mayoría en Diputados”, aseguró el jefe de Gabinete. Esa era ayer la lectura que se multiplicaba en la Casa Rosada, aunque algunos funcionarios insistían en algunos desaciertos de la estrategia proselitista y el impacto de la ausencia de la presidenta Cristina Fernández en el último tramo de la campaña.
El mismo operativo de contención se ensayará con las intendencias. “Sabemos lo que pasó en el resto de Buenos Aires pero acá el pueblo acompañó el legado de Perón y Evita. La Matanza se va a poner en la primera línea de fuego para que en 2015 haya un presidente peronista y un gobernador peronista”, aseguró ayer el intendente Fernando Espinoza, en un mensaje dirigido a sus colegas intendentes. “No es el final de nada ni el fin de nadie, esto recién empieza”, advirtió el jefe comunal de la “quinta provincia.”
Scioli, en cambio, no viajará con los gobernadores a San Juan porque –según explicaron en su equipo– visitó a Gioja el sábado. Enviará otra señal política: la gestión continúa. Al mediodía, se reencontrará con el intendente de Lomas de Zamora y diputado electo Martín Insaurralde (ayer ratificó que asumirá su banca) en la inauguración de un centro de servicios en Ingeniero Budge.
Mañana viajará a Mendoza y mantendrá un encuentro –pautado desde hace semanas– con el gobernador Pérez para firmar un contrato entre Provincia Seguros y la ART de la administración mendocina. Con una agenda cargada, Scioli intentará dejar atrás la derrota bonaerense lo más rápido posible. “La de ayer fue una elección parlamentaria. Felicité a los ganadores, particularmente a Sergio Massa, que ha hecho un gran trabajo. Hoy hay que seguir adelante, cada uno con las responsabilidades que la sociedad nos ha confiado”, analizó ayer.
Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou, a cargo del Ejecutivo, retomó ayer la actividad oficial y recibió al ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, Bin Saeed Al Mansouri en su despacho del Banco Nación. El domingo, desde el búnker kirchnerista en el NH Tango, envió una señal que se convertirá en la esperanza que sembrará el gobierno los próximos días: “La presidenta se recupera para volver con todo.” Para mantener el ritmo de la gestión encabezará esta tarde un acto de Caritas en el Salón de Mujeres del Bicentenario y mañana viajará a Tucumán para inaugurar junto al gobernador José Alperovich un nuevo tramo de la Ruta Nacional 38.
FUENTE TIEMPO ARGENTINO