El Gobierno cuestionó duramente al FMI

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el organismo multilateral de crédito “vuelve a pedir ajuste y devaluación, cosa que no pensamos hacer”. Además, afirmó que un gobierno de Mauricio Macri cedería a esas presiones.

El Gobierno cuestionó duramente al FMI

El Gobierno cuestionó duramente al FMI

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó de plano los reclamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer pidió que la Argentina practique planes de “ajustes y devaluación, cosa que no pensamos hacer”.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve con sus recetas a pedir un profundo ajuste de la economía y devaluar, que es lo que nosotros no pensamos hacer de ninguna manera”, aseguró el jefe de Gabinete en una comunicación con los periodistas presentes esta mañana en la explanada de la Casa de Gobierno.

“Yo no sé qué es lo que llama la atención del FMI. El Fondo Monetario se ha comportado como se ha comportado toda su vida con las políticas más ligadas al Consenso de Washington y a respuestas que poco le importa la situación en la que se encuentran las poblaciones en los países donde ellos se refieren”, indicó Fernández.

“¿Ustedes se imaginan a Macri diciéndole que no al Fondo Monetario Internacional?”

“Como nuestro país no piensa como ellos- añadió el funcionario-, o mientras nuestro país lo presida la doctora Cristina Fernández de Kirchner, está asegurado que no habrá situaciones de esas características con el FMI”. Ese fue el momento en que Aníbal se permitió trazar una comparación entre las políticas del actual gobierno y las que podría llevar adelante la derecha de Mauricio Macri. “Dicho esto, ¿ustedes se imaginan a (Mauricio) Macri, representante de la derecha argentina, alguien que se animó a decir que había que escucharlo a Griessa y pagarle el dinero que le quieren robar a los argentinos lisa y llanamente, diciéndole que no al Fondo Monetario Internacional, que pretende que se hagan ajustes de toda naturaleza, fundamentalmente de los salarios?.

Y agregó: “Porque el propio Macri lo ha dicho tantas veces como se lo han preguntado y, además, hacer una devaluación como la que están ellos insinuando desde un primer momento para poder teóricamente recuperar la situación financiera”.

“Nosotros -subrayó el jefe de Gabinete- esta situación ya la veníamos viendo venir, nada más que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido actuar en este caso como un actor principal -ya no de reparto- sino como un actor principal de una película en donde (Mauricio) Macri es el muchachito y nosotros ya sabíamos de lo que se hablaba y lo que se estaba diciendo”.

“Muchachos, -dijo el ministro- yo no tengo dudas de que los que tienen vocación de llegar al poder en la Argentina, puntualmente en el caso de Macri, tienen esa vocación y ya lo ha dicho el propio Macri. Y dijo que quiere sacar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y se lo ha dicho a algunos sindicatos y se ve que a algunos sindicalistas les ha encantado porque dijeron que las de Macri fueron respuestas muy peronistas”.