Sindicales

El Gobierno dejó a la CGT fuera de un organismo clave para las obras sociales

Escrito por Radio Gremial

Sindicales/-

Se trata de la Superintendencia de Servicios Salud, histórico reducto reclamado por el mundo gremial para manejar recursos de sus servicios de salud. Se lo quedó un hombre de Ginés González García.

Es un secreto a voces que la falta de designaciones formales para los principales cargos en el Estado habilitó cambios de escenarios permanentes y enroques de nombres para ocupar los lugares de poder. Los movimientos de último momento afectan, incluso, los acuerdos tejidos entre la CGT y el presidente Alberto Fernández, quien personalmente convocó a los sindicalistas a ser parte de su gobierno. En ese marco, y durante las últimas horas, la central obrera fue informada que el cirujano cardiovascular David Aruachan no conducirá la Superintendencia de Servicios de Salud, un organismo clave para el manejo de las obras sociales sindicales y uno de los pocos nombramientos que había conseguido la central obrera en el Ejecutivo. En su lugar será designado Eugenio Zanarini, el vicerrector de la Universidad Isalud.

Zanarini, que cuenta con una extensa trayectoria en la función pública sanitaria, es un hombre de estrecha confianza del ministro de Salud, Ginés González García, quien le dio la bendición final para ocupar el cargo en detrimento del hombre de la CGT.

El nombre de Arauchan contaba hasta el jueves con la aprobación de Fernández. Incluso el propio González García había dado el visto bueno, ya que el Presidente había acordado con la cúpula de CGT que le acercaran nombres para ocupar ese organismo estratégico. Así, el presidente del grupo de Unión Personal-Accord Salud (perteneciente al sindicato de estatales UPCN) fue propuesto por consenso por todos sus colegas que dirigen las obras sociales.

La noticia pegó fuerte en las tribus gremiales y ahondó la sensación de que la representación sindical en el gobierno de Fernández pasó de ser magra a escasa. A hoy, la CGT sólo consiguió colocar (hasta ahora de palabra) a la laboralista y representantes legal de la central, Mónica Risotto, al frente de la estratégica Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

Durante la reunión convocada el jueves en la Casa Rosada, y pese a la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, los gremialistas expusieron largo y tendido sobre las dificultades sectoriales y generaron cierta incomodidad en parte de los funcionarios.

En particular, mostraron preocupación por la situación de las obras sociales y por las consecuencias que sufren por la falta de designaciones en los organismos clave como PAMI o ANSES, que amenazan con romper la cadena de pago y afectar tratamientos de alta complejidad.

Fuente: Letra P

Acerca del autor

Radio Gremial