Actualidad Nacionales Sindicales

El Gobierno extendió por decreto los contratos estatales que quedaron hasta el 30 de junio

Escrito por FABIAN MERA

En la antesala a la medida de fuerza de ATE, el Gobierno habilitó la chance de que los contratos de trabajadores estatales que no cayeron frente a la motosierra de Casa Rosada puedan ser extendidos hasta mediados de año «por razones impostergables de funcionamiento de la Administración Pública Nacional». La semana pasada el propio presidente Javier Milei celebró como un logro la posibilidad de efectuar 70.000 despidos en el sector público.

 

La medida fue adoptada a través del Decreto 286/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial: la norma lleva tanto la firma del presidente, Javier Milei como la del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

«Establécese que las contrataciones de personal destinado a la prestación de servicios en cumplimiento del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017, y de otra forma de contratación, que hayan sido debidamente renovadas de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2°, 3° y 4° del Decreto N° 84 del 23 de diciembre de 2023, podrán ser renovadas hasta el 30 de junio de 2024», señala el texto difundido.

Al justificar la norma, el jefe de Estado explicó que «atento que el plazo máximo que el precitado decreto autorizó a prorrogar las contrataciones de personal en las condiciones allí previstas se encuentran próximas a vencer, y con el fin de garantizar la continuidad de las contrataciones por razones impostergables de funcionamiento de la Administración Pública Nacional, es que resulta necesario ampliar la facultad otorgada a los funcionarios con competencia en la materia» para poder extender los vínculos laborales hasta mediados de año.

Una de las medidas que había establecido Milei días después de su asunción había sido limitar la posibilidad de contratar personal y en las últimas semanas había deslizado la chance de avanzar en un feroz ajuste de la planta de trabajadores estatales: el mandatario llegó incluso a poner la cifra de 70 mil contratos para dar de baja.

Ese anuncio motivó un fuerte rechazo por parte de ATE, que convocó a concentraciones en ministerios y organismos públicos para respaldar a los trabajadores cesanteados. UPCN, por su parte, hoy se reúne sin agenda pública y evaluará sus pasos a seguir.

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: