El Gobierno nacional anunció la rescisión del contrato de concesión de Trenes
de Buenos Aires, en la prestación del servicio de transporte ferroviario en las
líneas Mitre y Sarmiento.
El decreto 793, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue
anunciado este jueves por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido,
quien destacó que las auditorías coinciden en “el deficiente estado de
conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y
calidad de los servicios prestados” por la compañía del grupo Cirigliano.
De Vido anunció el retiro de la concesión a TBA.
“Las principales líneas de trenes las construimos los argentinos y tenemos
que redoblar la apuesta. El 27 de febrero, formalizamos la intervención técnica
que hoy estamos rescindiendo. En estos días de trabajo se formalizó un informe
que generó la base de sustentación de este decreto que lleva a la rescisión por
culpa de la concesionaria”, sostuvo el el ministro.
“Esperamos la actuación libre de la Justicia para definir las causas del
accidente de Once, que no tiene absolutamente nada que ver con este proceso que
está basado en una serie de incumplimientos por parte de la empresa”, agregó el
funcionario.
El ministro Julio De Vido y el secretario de Transporte Alejandro Ramos
realizaron el anuncio
En relación a la intervención de la compañía, De Vido rescató “el apoyo de
todos los intendentes del conurbano y el acompañamiento de todos los
trabajadores de todos los gremios de la actividad”. Y remarcó: “Adoptamos como
política un rol activo para reconstruir el sistema desmantelado. Decidimos tomar
como política de estado mejorar el servicio”.
“Queremos el autoabastecimiento de la recuperación del ferrocarril. El
servicio al servicio de la producción. Hemos avanzado 448 kilómetros de vías y
757 en ejecución. 553 unidades de locomotoras y vagones que seguiremos sumando.
Tenemos que asumir la responsabilidad todos juntos”, afirmó. Y precisó: “Se
crea una nueva unidad de gestión operativa gestionada por Metrovías y Ferrovías
y esperamos una performance similar a la que se realizó en el servicio del San
Martín”.
“El 25 de mayo del 2003 el gobierno se encontró con un escenario devastador.
El Ejecutivo nacional decidió adoptar como política reconstruir y mejorar los
sectores de ramales ferroviarios de media y larga distancia”, anunció la
locutora oficial, quien leyó un documento que sostiene que se pudo acreditar “el
deficiente estado del material rodante y de estructura de prestación de servicio
y graves incumplimientos” por parte de la empresa.
Julio De Vido: “Adoptamos como política un rol activo para reconstruir el
sistema desmantelado. Decidimos tomar como política de estado mejorar el
servicio”.
La conferencia del ministro tiene lugar en el microcine del Ministerio de
Economía, ubicado en el quinto piso de la cartera de Hacienda.