“El Gobierno puede apelar y seguramente lo hará de inmediato”

Tras el fallo de la Cámara Civil y Comercial que decidió extender la medida cautelar a favor de Clarín, el abogado constitucionalista Roberto Boico, dialogó con INFOnews y aseguró que se trataba de una medida previsible. “Lamento que el Poder Judicial todavía siga manteniendo la inaplicabilidad de una ley que fue votada por el pueblo argentino”, afirmó.

“La extensión de la medida cautelar hasta que el juez dictase sentencia era una de las posibilidades”, analizó el abogado, y explicó que “cuando la Cámara dicta la resolución que rechaza las acusaciones y las excusaciones, ya eso develaba una posible resolución posterior haciendo lugar a la pretensión de Clarín de extender la medida”.

“A mi criterio, esto lo hace con elementos endebles, que no se condicen con la resolución de la Corte del 22 de mayo”, afirmó Boico.

Respecto del denominado 7D, el abogado sostuvo: “Más allá de los recursos que interponga el Estado nacional, estamos aguardando la sentencia del juez Alfonso que va a poner fin a esta incertidumbre. Lamentablemente impide la aplicación de la ley el día hábil próximo al 7 de diciembre”.

Boico también analizó cuáles serán los próximos pasos a tomar por parte del Gobierno luego de la decisión de la Cámara y sostuvo que “los tiempos ya están precipitándose a que el doctor Alfonso adopte una decisión definitiva” y explicó que “se aguarda que la Corte tome una decisión lo más rápido posible”.

“La mejor estrategia es urgir la sentencia de primera instancia del juez Alfonso, fuera para el lado que fuera. Con esa sentencia, el panorama va a estar un poco más claro”, afirmó Boico.

En tanto, el también abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, sostuvo en diálogo con CN23 que “el Gobierno puede apelar” la extensión de la medida cautelar solicitada por el grupo Clarín y “seguramente lo hará de inmediato”.

“Es una concesión que se ha dado al grupo Clarín y que demuestra que tenemos una connivencia enre la Justicia y sectores económicos como el monopolio que contribuyen con la distorsión del Estado de Derecho y el desprestigio del Poder Judicial”, señaló el abogado.

Barcesat explicó que la pelea de fondo “se dilucidará en pocos días” y estará a cargo de “un juez natural de la Constitución como es el juez Alfonso”.

“Estamos ante una medida que otorga privilegios al grupo Clarín por sobre la soberanía del pueblo. La ley debe ser declarada constitucional en todas sus partes”, señaló.

Además, Barcesat insistió en que el fallo que prórroga la cautelar se resolvió de una forma particular ya que “estaba pendiente una recusación que debió ser resuelta con anticipación por la Cámara de Apelaciones y no por los propios jueces da la Cámara Civil y Comercial”.

Por su parte, Gustavo López, subsecretario General de la Presidencia, explicó en CN23 que “no se puede estar con una medida cautelar eterna. El Poder Judidial no puede reemplazar al Poder Legislativo”.

“La Corte Suprema ya lo dijo en 2010. Lo dijo el 22 de mayo: la medida cautelar cae el 7 de diciembre. Además, la semana pasada declaró inadmisible la medida cautelar”, expresó.

“En el medio de todo esto, estando recusados los miembros de la Sala I porque se habían ido de pic-nic invitados por el Grupo Clarín, le terminan otorgando la medida cautelar. Esto es un resabio de la justicia corporativa de la década del 90, aquella de la servilleta y que dio mayoría automática para desvalijar al país”, agregó.

“Confiamos en la constitucionalidad de la ley y en que el juez Alfonso falle de fondo. La estrategia del grupo fue dilatoria. Nunca quiso ir al fondo de la cuestión.El Gobierno va a seguir adelante para democratizar la comunicación en la Justicia. Se apelará todo lo que se tenga que apelar para que no haya privilegios en la Argentina”, concluyó.

También opinó sobre la cuestión el senador Daniel Filmus, quien señaló que con la extensión de la medida cautelar, los jueces “están desestimando la recusación que hizo el Poder Ejecutivo y nosotros como senadores nos sentimos lesionados por no poder aplicarse una ley que hemos votado. Esta Cámara está desafiando a los tres poderes”, dijo.

“La ley se votó con 44 votos a favor y 24 en contra, casi los dos tercios”, puntualizó Filmus, quien agregó que “las fuerzas polítiicas que votaron esta ley se presentaron en elecciones y cuatro de cada cinco personas votaron a las fuerzas que aprobaron esta ley”.

En ese sentido, el legislador nacional se lamentó porque “todavía no se puede hacer justicia en lo más elemental” y apuntó que “este tipo de justicia respalda a las corporaciones”.

“Se va a volver a recudar a la Cámara, pediremos a la Corte que revea este acto”, dijo, al tiempo que se mostró confiado en que “como Senador que he votado una ley que es constitucional. la justicia tiene que dictaminar sobre la cuestión de fondo. Tarde o temprano no va a haber más remedio que aplicarla”, resumió.