El gremio de controladores aéreos lanza paros parciales durante todo junio por aumento salarial y pone en jaque toda la actividad aeronáutica

El gremio que agrupa a los controladores aéreos, ATEPSA, anunció que realizará paros de actividades de entre tres y seis horas de duración por día. Será durante 18 jornadas de junio, en reclamo de aumentos salariales. Pondrá en jaque toda la actividad aeronáutica del país.

 

Se trata de los controladores aéreos agrupados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), una entidad gremial donde convergen entre 1.000 y 1.200 afiliados provenientes de los 54 aeropuertos que funcionan en el país. Nuclea tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica.

A diferencia de los gremios aeronáuticos tradicionales, que se referencian en Aerolíneas Argentinas, en el caso de ATEPSA sus afiliados dependen de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

El gremio ATEPSA está encabezado por Paola Barrita, una controladora aérea y también abogada que es hija del ex líder de la barra brava de Boca, José Barrita, quien falleció en 2001. La dirigente, hoy de 35 años, ganó las elecciones del gremio en abril de 2022, al frente de la lista Multicolor.

Los controladores aéreos vienen de hacer dos ceses de actividad de tres horas de duración cada una durante el paro general de la CGT del 9 de mayo. Ahora apuntan a repetir ese esquema, que es el único que pueden realizar por tratarse de una actividad declarada «servicio esencial», por lo cual siempre debe funcionar como mínimo un 45%.

El gremio de controladores aéreos lanza paros parciales durante todo junio por aumento salarial y pone en jaque toda la actividad aeronáutica

Pero dado que no pueden parar más de tres horas por turno laboral, la medida de fuerza anunciada se multiplica a lo largo de tres semanas. Comienzan este domingo y se extienden durante 18 jornadas, con muy pocos días de pausa, hasta el domingo 30.

El gremio sólo emitió un afiche en su sitio web, con el título «Medidas legítimas de acción sindical» sin un comunicado que explicite los motivos del paro, si bien sus voceros aseguraron a Clarín que es por la paritaria vencida en marzo.

Los paros consistirán en ceses de actividad, pero con el personal en su puestos de trabajo. Según el día, afectarán sólo a los vuelos internacionales o bien a la totalidad de los vuelos. Y por ser actividad esencial, el personal sigue trabajando aún en plena medida de fuerza en el caso de los vuelos de búsqueda y salvamento, humanitarios, sanitarios y del Estado.

 

infogremiales

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: