Economía

El objetivo del aumento a privados: “Subir el piso de las paritarias”

Escrito por Radio Gremial

Economía/.

El ministro Moroni ratificó que se pagará “como suma fija a cuenta de lo que se negocien en las paritarias”

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dio detalles del aumento salarial para trabajadores del ámbito privado que decretará el presidente Alberto Fernández.

Aún sin montos definidos, se confirmó que serán sumas fijas en tramos a comenzar a pagarse en enero.

Si bien “la cifra la estamos discutiendo”, según Moroni, “impulsaremos a los de más abajo”. En esa línea dijo que le pondrá “un piso a la paritaria. Vamos a sacar un aumento como suma fija a cuenta de lo que se negocien en las paritarias” de cada sector.

El mapa salarial argentino quedó muy disperso. Algunas actividades mantuvieron su salario” siguiendo un número “razonable con la inflación”, dijo en Radio 10 el ministro.

A modo de ejemplo, Moroni dijo que “si en la paritaria se tuvo un aumento mayor, tendrá el mayor. Si no tuvo negociación o si fue inferior, ese será el aumento y después se incorporará en la próxima discusión”.

La idea, dijo Moroni, es “subir el piso de las paritarias para enero”.

“Queremos que todo el mundo la reciba”, agregó en declaraciones radiales en relación con los 5 millones de trabajadores en negro que existen, según informes privados, en la Argentina. “Ese trabajador no está formalizado” y eso es “un grave flagelo a trabajarlo desde distintos puntos de vistas”.

“El trabajador en negro -agregó el ministro- repercute en todo, no tiene acceso a la obra social, salud, difícilmente cuenta bancaria. No es sólo un problema del financiamiento de seguridad social, sino de incorporación al sistema”.

En declaraciones radiales a “Rayos X”, el titular de la cartera laboral también habló de los regímenes especiales, y destacó que en enero se presentará un proyecto para trabajar la condición en los magistrados y el servicio exterior.

“Hay que ir hacia un régimen racional. Hay mínima de $14.000 y otros de $300.000. Hemos creado un sistema injusto. El 5% de los beneficiarios consume el 20% del total del gasto. Si es así, algo mal hicimos”, dijo Moroni, quien ocupó cargos en la AFIP y la Anses durante la gestión del kirchnerismo.

Fuente: Mundo Gremial

Acerca del autor

Radio Gremial