Nacionales

El PJ bonaerense formalizó la unidad

Emitió un documento de respaldo a las candidaturas de Cristina Fernández y el gobernador. Hubo un recuerdo especial para Néstor Kirchner. Ishii anunció su intención de presentarse en las internas obligatorias.

Llegaron juntos en helicóptero, una señal más de unidad entre Daniel Scioli y Sergio Massa. Bajaron en el predio lindero del polideportivo municipal de Tres de Febrero, donde estaba por comenzar el Congreso del PJ bonaerense que iba a proclamar el apoyo irrestricto a Cristina Fernández y al gobernador para que sean reelectos en octubre. Todo salió como se esperaba, incluso la expresión de deseo de Mario Ishii, intendente de José C. Paz, quien levantó la mano para decir que él también quería participar en las internas partidarias para elegir el candidato a gobernador.
Cuando bajaron del helicóptero, en el que también viajó el intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, los esperaban el jefe comunal local, Hugo Curto, su par de San Miguel y ex grupo de los ocho Joaquín de la Torre, y el senador José Pampuro. Después de unos minutos de charla en la fría mañana entraron para cuando el congreso ya estaba en funciones.
Figuras del gobierno nacional se hicieron presentes. Cantaron la marcha peronista el ministro de Economía, Amado Boudou; el secretario de Medios y Comunicación, Juan Manuel Abal Medina; el titular de la ANSES, Diego Bossio; y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Luego, bajo la presidencia de Hugo Moyano, los 648 congresales del PJ bonaerense aprobaron ayer el documento que “respalda a Cristina Fernández de Kirchner para que siga profundizando los cambios y también apoya al gobernador Scioli que conduce firme a la provincia, con condiciones extraordinarias”.
Scioli, por su parte, tomó la palabra para hacer un recuento de su gestión y para brindar también su apoyo para una reelección de Cristina y “honrar la memoria de Néstor Kirchner”. En tanto, Moyano sostuvo que “este ha sido un congreso ejemplar. En octubre vamos a dar muestras de unidad para demostrar que el peronismo está más vivo que nunca.”
En las negociaciones de último momento que protagonizaron Scioli y Massa durante los dos días anteriores al congreso, se acordó que el único candidato del justicialismo sería el actual gobernador. Si bien Massa no había expresado formalmente su intención de competir contra Scioli, había dado señales en ese sentido.
El transcurso del encuentro hubiera sido hasta un aburrido trámite administrativo si el intendente Ishii no hubiera levantado la mano para avisar que también quería ser candidato por la lista a la que se animó a denominar “6,7,8”. Si bien su anuncio no sorprendió a nadie, el ministro de Gobierno provincial Eduardo Camaño se permitió responderle. “Yo lo respeto, lo que le pido es que nos respete a nosotros, porque cuando las listas se hicieron a escondidas, muchos que hoy hablan no compitieron. No competían porque salimos después de las elecciones, compañeros, que ganamos mayoría y minoría, por tal razón tengo autoridad para decir que siempre estuve en los cargos producto del voto directo de mis compañeros”, se quejó, y siguió. “Entonces, que no vengan a dejarnos como un rastro a oscuras de este Congreso, que el peronismo no quiere votar. Que vayan a la cancha, pongan la lista y que jueguen y no que vengan a hacer propaganda para ver como quedan bien con el peronismo. Igualmente, siempre los peronistas le pusimos el cuerpo a la situación, basta de mentiras”, se enojó el sciolista.
Sin embargo, el mismo Scioli lo tomó con naturalidad. “El partido está abierto a todas las posiciones que quieran participar”, respondió luego del encuentro.
Para Gustavo Marangoni, portavoz del gobernador, el apoyo de ayer implica “un respaldo a la gestión por parte de todos los congresales, los intendentes y Moyano”. “Es un envión anímico muy importante. Y la candidatura Daniel es la que reúne el consenso, es una candidatura ganadora, la que más posibilidades tiene”, opinó.

Acerca del autor

Radio Gremial

A %d blogueros les gusta esto: