Sindicales

El Renatre denuncia trabajo esclavo y explotación laboral en Corrientes

Escrito por Radio Gremial

Sindicales-.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) denunció ayer la presencia de trabajo “en estado de esclavitud y explotación laboral flagrante” en establecimientos rurales de Corrientes. Además también se detectaron situaciones de trabajo infantil y adolescente en varios operativos.

El director de la entidad, Ramón Ayala, afirmó que “se detectó a trabajadores rurales en estado de esclavitud flagrante y cinco casos de empleo infantil, lo que configura explotación laboral, durante operativos de fiscalización del Registro en los establecimientos Estancia Santa Elena y Santa Rosa, propiedad de Ramón Alberto Rodríguez, en la localidad correntina de Paraje Galarza, Ituzaingó”.

Los campos relevados son utilizados para la actividad forestal. Allí se encontraron 47 trabajadores no registrados, de los cuales cinco eran menores de 16 años, bajo “condiciones laborales y de vida infrahumanas, de trabajo esclavo, lo que significaba un peligro para la salud de ese personal rural”.

“Había malas condiciones de trabajo y habitacionales, graves problemas de infraestructura y grandes cantidades de desperdicios en las viviendas, envases de insecticidas y mochilas de fumigación en el espacio para pernoctar y alimentarse. También falta de provisión de comida y agua potable y ausencia de elementos de seguridad laboral, por lo que se realizaron denuncias a la línea 145 de asistencia y por trata de personas”, remarcó.

Desde la entidad explicaron que la mayoría de esos peones rurales eran obligados a cumplir extensas jornadas laborales de hasta 10 horas, todos los días de la semana, sin recibir alimento y agua potable.

De los relevamientos también participaron las delegaciones de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de Corrientes y Virasoro, y la Delegación Corrientes de la Secretaría de Trabajo de la Nación (Télam)

Fuente:Mundo Gremial

Acerca del autor

Radio Gremial

Deja un comentario