El retorno de la Ley Bases a Diputados volverá a exponer las grietas de la CGT: Del «No teníamos por qué movilizar» de Andrés Rodríguez al «Vamos a seguir luchando» de Pablo Moyano

MARTES 18 DE JUNIO

La Ley Bases volverá a Diputados y sumará un nuevo capítulo en las diferencias internas cegetistas respecto de cómo seguir la confrontación con el Gobierno de Javier Milei. El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, adelantó que su sector se mantendrá en las calles: «Vamos a seguir luchando». Por su parte Andrés Rodríguez, el secretario Adjunto reconoció que no fueron a la protesta y desestimó la convocatoria: «No teníamos por qué movilizar».

 

La sobrevida del tratamiento de la Ley Bases y su retorno a la Cámara de Diputados, le dará un capítulo más a las diferencias internas de la CGT que comenzaron a exponerse cada día más claras luego del paro general del pasado 9 de mayo. Ese pareció ser el punto de inflexión desde el cual los diferentes sectores profundizaron sus posturas.

«No podemos hacer un paro por mes», reconoció uno de los principales jerarcas de la CGT en off a la salda de la huelga general del 9 de mayo. Esa es la posición de un sector importante de Azopardo. La disyuntiva entre profundizar las protestas o buscar algún tipo de ventana de negociación parecieron dividir a la central obrera y en ese marco se metió el tratamiento de Bases.

De hecho, en lo que fue la preparación de la movilización contra la aprobación de la Ley Bases en el Senado hubo dos momentos. El primero en el que Pablo Moyano convocó a las regionales a la sede de Azopardo 802 para coordinar la protesta. Y el segundo en el que se anunció la concentración. En ese último la locación fue la sede del SMATA. Fue para evitar tener que reconocer que institucionalmente la CGT no movilizaría desde la propia casa de la central. Hubiera sido un pico de tensión difícil de resolver.

El retorno de la Ley Bases a Diputados volverá a exponer las grietas de la CGT: del "No teníamos por qué movilizar" de Andrés Rodríguez al "Vamos a seguir luchando" de Pablo Moyano

La marcha fue importante y se nutrió de los gremios enrolados en el moyanismo, en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, en la Corriente Federal y la UOM, principalmente. Además tuvo articulación con las dos vertientes de la CTA y con la UTEP, el gremio que nuclea a las principales organizaciones sociales del país.

Quedó claro que no convocaron ni los Gordos ni el barrionuevismo. En palabras lo puso Andrés Rodríguez, el líder de UPCN y secretario Adjunto de la CGT: «En lo que a nosotros se refiere que son la Ley Bases y el Capítulo Fiscal, los temas que nos interesan directamente como eran la reforma laboral, el tema de Ganancias y el empleo público lo fuimos negociando en distintas ocasiones hasta atemperar bastante sus efectos».

En declaraciones a un canal institucional de su sindicato, Rodríguez agregó: «Negociamos con los legisladores en Diputados y Senadores y con el propio Gobierno, por lo tanto no teníamos por qué en esta instancia movilizar y menos mezclándonos con otros sectores que no tienen que ver con nosotros».

Ahora se abre otro episodio. «Vamos a seguir luchando, vamos a estar cuando se trate en diputados», adelantó Pablo Moyano. Todo indica que Diputados expondrá una vez más la suerte de quiebre interno y alejará aún más a quienes quieren ir a una confrontación abierta con Milei y a quienes buscan un camino de convivencia amigable.

 

infogremiales

A %d blogueros les gusta esto: