El sector financiero augura una exitosa emisión del Bonar 20

El sector financiero augura una exitosa emisión del Bonar 20

El sector financiero augura una exitosa emisión del Bonar 20

La colocación del Bonar 2020 que anunció el ministro Axel Kicillof para el próximo martes logró algo que parecía casi imposible: tanto referentes económicos del oficialismo como de la oposición, y agentes del mercado financiero auguraron buenos resultados y aconsejaron la compra por parte de inversores institucionales como de los minoristas. “En Puente vamos a salir a recomendar el bono ofrecido por el gobierno”, sostuvo el presidente de Puente, Federico Tomasevich, quien celebró que “el monto de U$S 500 millones se puede ampliar para captar más ahorros en moneda extranjera”.

Según consignó Tiempo Argentino, el especialista en el mercado financiero resaltó que “es una alternativa de inversión muy buena no sólo para los grandes inversores, sino también para los pequeños ahorristas. Un plazo fijo en dólares, o tener las divisas en una caja de ahorro, da como mucho un 5% de rentabilidad, mientras que el Bonar 2020 rendirá alrededor de un 9%, que es un muy buen rendimiento en este mundo con tasas muy bajas.” Los especialistas coincidieron en que los grandes inversores institucionales estarán interesados en este tipo de inversiones. “En diciembre hubo un canje, que no tuvo un gran éxito en términos de suscripción, pero después en abril emitieron el Bonar 2024 con buenos resultados porque consultaron a los principales agentes. Para emitir, primero hay que averiguar cuál es la liquidez del mercado, y es muy probable que el gobierno ya se haya asegurado una demanda”, aseveró Estanislao Malic, especialista en finanzas del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).

El analista bursátil de Mayoral Finanzas, Rubén Pasquali, cuestionó que no hayan ofrecido un canje en vez de una nueva suscripción, pero aseguró que “los actores institucionales, como las compañías de seguro y los bancos, no pueden tener dólares en sus carteras porque los tienen que valuar al oficial y no al contado con liquidación”. Para Malic, “las grandes entidades no tienen muchas alternativas, no pueden poner el dinero en una caja de ahorro”.

Uno de los puntos a favor del Bonar 2020 es la expectativa de la suba de precios en un contexto macroeconómico más holgado.

Pasquali advirtió que “la nueva resolución sobre fondos comunes de inversión para valuar títulos al tipo de cambio oficial es un desincentivo para que estas entidades inviertan en los bonos. Además, inducir una baja en los precios (es decir, una suba en el rendimiento) antes de emitir un bono, es algo que no tiene sentido.” No obstante, el especialista de Mayoral destacó la resolución del Banco Central para reducir los costos de transacción: “Es algo muy bueno que nosotros esperábamos hace mucho tiempo.”

Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica allegado al massismo, consideró que “la colocación puede ser exitosa si las tasas de interés son altas. El gobierno difícilmente pueda emitir a rendimientos menores a 8% en dólares.” Delgado opinó que si bien hay algunos inversores minoristas muy conservadores que prefieren el efectivo, “se está descontando que no va a haber una megadevaluación, y para el que cree que lo que viene va a ser mejor y el gobierno va a poder pagar, una tasa de interés alta es muy atractiva.” Por otro lado, para Malic, al pequeño ahorrista “quizás le conviene comprar Bonar X que es a 2017 y es más corto en plazo”. Delgado especificó que el gobierno sale a demandar divisas por la presión sobre las reservas: “El Central perdió reservas por U$S 1800 millones en septiembre y en los primeros dos días de octubre, la compra de dólar ahorro llegó a U$S 200 millones.”

Uno de los puntos a favor del Bonar 2020 es la expectativa de la suba de precios en un contexto macroeconómico más holgado. “La Argentina no corre ningún riesgo y es solvente. Tiene capacidad de pago y va a pagar como ya lo ha hecho”, recordó Tomasevich. Según el presidente de Puente, la tasa más alta que debe afrontar el gobierno “tiene que ver con el litigio con los holdouts, inflación, el peso de los subsidios en el déficit, entre otros. Cuando estos problemas se solucionen, el rendimiento va a bajar y los precios van a subir, beneficiando a los tenedores.” Para Tomasevich, hay perspectivas para la solución en el próximo gobierno sin grandes costos, aunque “no es sencillo arribar a un acuerdo con los holdouts”. La apuesta por la valorización de los títulos excede al Bonar: “Nosotros recomendamos todos los bonos largos, el Bonar 24, el Discount, y hasta los cupones PBI, con la perspectiva de salir de los problemas de coyuntura y volver a crecer”, concluyó el presidente de Puente.

Griesa y el fenómeno de la fuga

El litigio con los fondos buitre con respecto al Bonar 2024, que se encuentra en manos del juez Thomas Griesa y del Discount bajo Ley Local, pendiente en la Cámara de Apelaciones, pone un límite a los inversores internacionales a la suscripción de los bonos, aseguraron los especialistas. “El Bonar 2020 tiene como objetivo a los tenedores locales, es poco probable que inviertan desde el exterior”, opinó Federico Tomasevich, presidente de Puente.

Rubén Pasquali, de Mayoral, consideró que “las cuestiones jurídicas que impuso Griesa hacen inviable la inversión de actores internacionales, al menos de aquellos que no están ya invertidos en bonos locales”. Mientras los fondos buitre continúen intentando bloquear toda deuda en dólares bajo Ley Argentina, “los mecanismos de pagos no van a ser completamente seguros”, especificó el analista.

Estanislao Malic, economista del Centro de estudios Scalabrini Ortiz (CESO) explicó que “desde 2008 hay una gran volatilidad y entradas y salidas de capitales. América Latina, es más proclive a la salida, lo cual limita el financiamiento”.

Reinversión institucional del Boden 15

Los actores institucionales, como las aseguradoras, acumulan entre U$S 1800 y U$S 2000 millones en Boden 15 y son potenciales demandantes del nuevo bono, así como la ANSES, que posee U$S 100 millones.

A %d blogueros les gusta esto: