El sindicalismo opositor desarma planes de lucha

El sindicalismo opositor desarma planes de lucha

El sindicalismo opositor desarma planes de lucha

La resignación se instaló en el sindicalismo opositor, que evalúa despedirse de Cristina de Kirchner sin huelgas generales ni conflictos colectivos hasta el final de su mandato. La idea de una escalada de protestas que tendría como protagonistas a los gremios del transporte perdió fuerza en los últimos días a medida que avanzaron las negociaciones paritarias en ese sector, con mejoras salariales por encima del promedio, consignó el diario Ámbito Financiero.

En la CGT de Hugo Moyano y en la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), los núcleos principales del movimiento obrero no alineado con el Gobierno admitieron que no está planificado ejecutar un nuevo plan de lucha, al menos en el corto plazo, luego de los paros nacionales que ambos sectores protagonizaron el 31 de marzo y el 9 de junio pasados. La opción de la protesta quedará, eventualmente, a cargo de cada gremio de manera individual en caso de juzgarlo necesario durante un conflicto.

Por caso, Omar Maturano, de los maquinistas de trenes de La Fraternidad, le advirtió a este diario que de no haber hoy una oferta superadora por parte del Ejecutivo para su negociación salarial lanzará una huelga para el lunes. El ferroviario es uno de los pocos sectores que todavía -desde marzo está pendiente- no resolvió su paritaria. Al mismo tiempo, admitió que se desinfló la opción que habían evaluado en la CATT de llevar a cabo una secuencia de paros del transporte durante este mes. La posibilidad de retomar las medidas de fuerza estaba latente hace un mes, cuando se realizó el último paro general opositor y los gremios que lo protagonizaron advertían que la conflictividad se mantendría en alto hasta la salida de Cristina de Kirchner de la Casa Rosada. En lugar de avanzar en ese sentido, los dirigentes se abocaron a los salarios de sus representados y también a la agenda de campaña.

En la CGT de Hugo Moyano y en la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), los núcleos principales del movimiento obrero no alineado con el Gobierno admitieron que no está planificado ejecutar un nuevo plan de lucha.

La CATT, de hecho, espera la confirmación de Daniel Scioli para mantener un encuentro, como parte de una ronda de visitas de candidatos que comenzó con Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, y que seguirá el martes con Jorge Altamira. Y mientras la CGT de Antonio Caló lanzó su “Mesa Sindical Scioli Presidente”, Moyano mantendrá hasta último momento el suspenso y los vínculos con los principales postulantes.

Además de los gremios ferroviarios, todavía tienen su paritaria sin resolver los choferes de micros de larga distancia de la UTA, aunque se prevé un acuerdo muy similar en ambos sectores, con un aumento cercano al 40% por 16 o 18 meses. Tampoco cerraron los petroleros, pero lejos de plantear huelgas los dirigentes están más preocupados por mantener los puestos de trabajo frente a una ola incipiente de despidos y la amenaza de generalizarlos por parte de las empresas, como informó este diario.

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