El sindicato de marítimos SOMU le reclamó a la CGT que en la reunión con el Gobierno «no demos marcha atrás en ninguno de los derechos conquistados»

El Sindicato de Marítimos SOMU se opone a la reforma del artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo y, como organización confederada, le reclamó a la CGT que en la negociación que mantiene con el Gobierno nacional «no demos marcha atrás en ninguno de los derechos que se han conquistado en todos los años de lucha».

 

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) presentó formalmente una nota dirigida a las autoridades de la CGT, manifestando su preocupación ante la reforma del artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, sancionado en la Ley de Bases N° 27.742. Este artículo permite a las empresas denunciar la relación laboral por supuestas faltas graves de los empleados, lo que según el SOMU, representa un ataque directo a derechos fundamentales de los trabajadores.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, convocó a una mesa de diálogo técnico tripartito entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores para analizar las implicaciones del nuevo artículo. Sin embargo, el SOMU advierte que dicho artículo otorga presunciones de injuria a favor del empleador, especialmente en el contexto de medidas de acción directa como huelgas, limitando la capacidad de defensa de los empleados y los sindicatos, e ilegalizando de facto el derecho de protesta.

En la nota, el SOMU denuncia que la modificación vulnera principios fundamentales de la Constitución Nacional y tratados internacionales, como el derecho de huelga, la libertad de expresión y el derecho a peticionar a las autoridades. Según el gremio, esto representa un grave retroceso en los derechos laborales conquistados a lo largo de años de lucha sindical.

Por este motivo, el SOMU exige a la CGT que, como representante de los trabajadores en esta mesa de diálogo, defienda con firmeza los derechos adquiridos y no permita que se retroceda en las conquistas históricas del movimiento obrero, que son esenciales para el sistema republicano de gobierno.

«Desde el Sindicato de Obreros Maritimos Unidos exigimos a la CGT que al representamos en esa reunión no demos marcha atrás en ninguno de los derechos que se han conquistado en todos los años de lucha», concluyeron en la nota con sello de mesa de entradas fechada este martes.