Actualidad Nacionales Sindicales

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires SiPreBA firmó el primer acuerdo paritario en Prensa Televisada con nuevo básico y un 20% de aumento con revisión en enero

Escrito por FABIAN MERA

El SiPreBA informó que en un paso histórico para la rama y el gremio, luego de más treinta años sin una negociación unificada, lograron llegar a un entendimiento paritario para el sector de la Prensa Televisada. «Fue posible gracias a la organización gremial a través de las asambleas y las Comisiones Internas», afirmaron.

El lunes 27 de noviembre, luego de varias semanas de audiencias y asambleas, se firmó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el primer acuerdo paritario en Prensa Televisada entre SiPreBA y ATA (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas).

El acuerdo ratifica el CCT 124/75 y plantea unificar una escala salarial, tomando como base salarial el sueldo básico de les trabajadores de prensa de Telefé, siendo ese monto el que estaba más alto comparativamente entre las empresas. A partir de esa unificación, también se fijó el esquema de acercamiento de los canales que están mas atrasados en la escala salarial, lo cual además servirá de caso testigo para otros medios donde aún hay incumplimientos del convenio.

Asimismo, a partir de ese nuevo salario básico se acordó un 20% de aumento para los próximos dos meses, noviembre y diciembre, con una cláusula de revisión y quedó pactada la convocatoria para volver a reunirnos en enero. Además, como parte de la negociación se firmaron adendas para los casos de América TV/A24, Telefe, Artear (El trece y TN) y Canal 9, por particularidades de cada uno de esos medios.

Este es un primer paso, histórico para la rama y el gremio, luego de más treinta años sin una negociación unificada. Y fue posible gracias a la organización gremial a través de las asambleas y las Comisiones Internas, a quienes necesitamos respaldar en cada lugar de trabajo.

A partir de ahora, los trabajadores y las trabajadoras de prensa de los canales de TV en el AMBA discutirán su paritaria de manera colectiva, como cualquier otra actividad, lo que nos darán mas cohesión y fortaleza.

 

INFOGREMIALES

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: