Actualidad

El Sindicato del Neumático denunció que los empresarios quisieron cerrar la paritaria sin su firma, activó otro paro y ocupó la sede Callao del Ministerio de Trabajo

Escrito por FABIAN MERA

El Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) inició ayer por la tarde una permanencia en la sede Callao del Ministerio de Trabajo. Acusaron a las empresas de buscar clausurar la paritaria sin su firma. Además definieron otra huelga total en el sector. Desde la cartera laboral sostuvieron que no se puede cerrar una paritaria sin el consentimiento gremial.

 

El secretario general del Sindicato del Neumático, Alejandro Crespo, junto a los secretarios ejecutivos de todas las seccionales y miembros de comisión directiva decidieron permanecer, desde ayer por la tarde, dentro de las instalaciones de la sede Callao del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Fue tras el fracaso de una nueva audiencia conciliatoria en el extenso conflicto del sector que ya llega casi a los 5 meses sin encontrar una vía de resolución.

Crespo, ya desde la cartera laboral señaló: «Las patronales y el Gobierno pretenden destruir las paritarias, quieren imponer de manera dictatorial el cierre de la paritaria 2021-2022, sin acuerdo del sindicato, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023, del 38% cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese periodo, constituyendo un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto y una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país».

El Sindicato del Neumático denunció que los empresarios quisieron cerrar la paritaria sin su firma y ocupó la sede Callao del ministerio de Trabajo

Según Crespo, «esto es la consecuencia y la continuidad de todas las violaciones precedentes por parte de las patronales de Bridgestone, Fate y Pirelli que el gobierno nacional ha permitido en forma sistemática».

«Los trabajadores del neumático hemos denunciado agresiones verbales y hasta físicas de jerárquicos, incluso llegando a la discriminación racial, ingreso de policía armada dentro de las plantas, poner en riesgo la vida de un trabajador obligando a un camión de gran porte a salir atravesando una manifestación», añadió.

Por último, el secretario General señaló: «Ante esta situación gravísima, el SUTNA ha definido permanecer con su representación gremial en la sede del Ministerio de Trabajo de la Avenida Callao al 100 en la ciudad de Buenos Aires, y se ha resuelto el paro total de actividades hasta nuevo aviso».

Ante las consultas de InfoGremiales, desde el Ministerio de Trabajo desmintieron que vayan a cerrar la negociación salarial sin el consentimiento gremial. «No es potestad del Ministerio. No puede homologar nada que no tenga la firma de ambas parte. Sólo lauda en el Consejo del Salario».

Además, confirmaron que la orden que bajó desde el Ejecutivo una vez conocida la ocupación del edificio fue preservar al personal y que no corran ningún tipo de riesgos los empleados.

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: