Los trabajadores del neumático y la empresa se enfrentaron este martes en el Ministerio de Trabajo bonaerense, en una reunión donde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) acusó a FATE de intentar retirar neumáticos de la planta con «rompehuelgas» y de negar la existencia del conflicto, pese a tener causas judiciales activas y un convenio vigente que prohíbe los despidos.
En una extensa audiencia desarrollada este martes en la Delegación Regional Tigre del Ministerio de Trabajo bonaerense, el SUTNA y la empresa FATE S.A.I.C.I. mantuvieron un nuevo enfrentamiento en el marco del conflicto que mantiene paralizada la planta de San Fernando desde febrero pasado, cuando la firma anunció sorpresivamente el cierre y el despido de más de 900 trabajadores.
El acta, a la que tuvo acceso InfoGremiales, refleja que la parte empresaria, representada por la Dra. Alejandra González, declinó la instancia administrativa y ratificó su postura de que el conflicto habría quedado resuelto con los despidos. El SUTNA, por su parte, rechazó esa interpretación y enumeró 17 puntos que, a su criterio, demuestran que el conflicto sigue vigente y que la empresa actúa de mala fe.
El gremio que lidera Alejandro Crespo sostuvo que «FATE no puede invocar el propio despido masivo para negar el conflicto que ese despido generó», y denunció que la realización de despidos sin el procedimiento preventivo de crisis correspondiente, estando en vigencia el convenio homologado entre el SUTNA y FATE, «es en sí misma una muestra del lock-out ilegal que la empresa llevó adelante». También recordaron que la cartera laboral ya se pronunció en mayo sobre este punto: la declinación de instancia no aplica a conflictos colectivos y la tutela de la paz social es indelegable.
Uno de los puntos centrales de la denuncia gremial fue la utilización de «esquirolaje» o «rompehuelgas», que son trabajadores contratados para reemplazar a los huelguistas y quebrar la protesta, para intentar retirar neumáticos de la planta. El SUTNA señaló que «la utilización de esquiroles para manipular e intentar retirar neumáticos de la planta pone en riesgo la paz social a la vez que constituye un acto completamente ilegal toda vez que ataca al CCT 636-11». Esta acción, ocurrida el 10 de julio pasado, fue calificada como un «hecho nuevo» que evidencia la actualidad del conflicto. Cabe recordar que hace apenas unos días, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, intervino para frenar el ingreso de camiones a la planta en una maniobra similar que el gremio calificó como «provocación».
La presentación del SUTNA también hizo hincapié en la relevancia nacional del conflicto y su impacto en la paz social. Mencionaron que se presentaron cinco proyectos de ley de todo el arco político para intervenir la planta, que las tres centrales sindicales del país (CGT y las dos CTA) intervinieron activamente, y que el propio Presidente de la Nación se refirió al conflicto hace tres semanas. Además, el gremio señaló que la Justicia Nacional del Trabajo ordenó un embargo y una orden de pago de salarios que aún persisten, lo que desmiente la tesis de que el conflicto no está en curso.
La empresa FATE, por su parte, se limitó a ratificar su postura inicial y plantear la nulidad de toda actuación posterior a la declinación de la instancia administrativa. El funcionario interviniente dio por finalizada la audiencia a las 15:00 horas, dejando constancia del intercambio de presentaciones escritas entre ambas partes. El expediente será elevado a las autoridades superiores del ministerio encabezado por Walter Correa para que se determinen los pasos a seguir en una disputa que mantiene en vilo a más de 900 familias trabajadoras.
INFOGREMIALES
