Actualidad

El SiTraJu consiguió una Licencia Única de 120 días por Nacimiento para judiciales que es pionera en el país

Escrito por Radio Gremial

Este miércoles, el Consejo de la Magistratura, aprobaron el proyecto promovido por el SiTraJu, cuya secretaria general es Marieta Urueña Russo, relativo a la Licencia Única por Nacimiento para trabajadoras y trabajadores judiciales. Se trata de un caso pionero en el país.

En un parte de prensa que elaboraron desde el sindicato de judiciales explicaron el alcance del proyecto: «Esto representa un gran avance respecto a las tradicionales licencias por maternidad y paternidad, reconociendo una licencia única tanto para personas gestantes como no gestantes de 120 días.»

La propuesta fue tratada por las Comisiones de Reglamentación y de Administración Financiera del Consejo de la Magistratura y se aprobó por unanimidad. Deberán incorporar al régimen de licencias para trabajadores del Consejo de la Magistratura, «la regulación de situaciones específicas que requieren conciliar la vida laboral con la familiar desde una perspectiva de género, propiciando la equidad en la distribución de las responsabilidades de cuidado y atendiendo a los derechos de niños y niñas.», aseguraron desde el propio Consejo.

En un completo árbol de nuevas consideraciones a las realidades de las familias trabajadoras, se aprobó establecer la Licencia única por nacimiento y cuidado de hijo/a, la Licencia por adopción, la Licencia por Procedimientos y Técnicas de Reproducción Humana Asistida (THRA) y Licencia por interrupción del embarazo.

«Desde nuestro espacio trabajamos día a día en la búsqueda de un Poder Judicial más igualitario, equitativo y con perspectiva de género. En esa línea, no nos quedamos en la simple declamación y vamos en búsqueda de medidas concretas que repercuten directamente en la vida de lxs trabajadorxs judiciales.», resaltaron en su comunicado.

«Por eso solicitamos que la licencia se extienda por igual cantidad de tiempo tanto a personas gestantes como no-gestantes, además de incluir distintas situaciones que pueden presentarse, como nacimientos múltiples, prematuros, e interrupción del embarazo. El proyecto también contempla la adopción o fertilización asistida. Lograr esta aprobación es un gran avance, ya que se trata de una regulación de avanzada, única en todo el país.», celebraron.

«Distribuir el peso de las tareas de cuidado resulta un paso fundamental en la búsqueda de una sociedad más justa para todos. Vamos por un Poder Judicial más igualitario.»

La reunión fue conducida por la presidenta de la Comisión de Reglamentación Vanesa Siley, con la asistencia de la secretaria Miriam Agúndez, y el presidente de la Comisión de Administración y Financiera Diego Marías con la asistencia del secretario Claudio Martucci y del administrador general del Poder Judicial Claudio Cholakian.

Estuvieron presentes en la sesión virtual el presidente del Consejo de la Magistratura Diego Molea, el presidente de la Comisión de Administración y Financiera Diego Marías, el presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación Ricardo Recondo, los/as consejeros/as Juan Manuel Culotta, Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Lugones, Carlos Matterson, Mariano Recalde, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

FUENTE INFOGREMIALES

Acerca del autor

Radio Gremial