Economía Nacionales

Empresa de Bahía Blanca compra un frigorífico en Uruguay. Fuente. BAE

Escrito por Radio Gremial

NACIONALES//ECONOMÍA//            Fuente: BAE

El grupo Esmeralda llegó a un acuerdo para quedarse Clademar, propietario del complejo industrial Florida

A pesar de la pandemia, comienzan a cerrarse algunas operaciones que se venían negociando desde hace varios meses. En las últimas horas, el grupo Esmeralda de la ciudad de Bahía Blanca firmó el boleto de compra de un frigorífico uruguayo.

Se trata del Frigorífico Florida, que funciona bajo el paraguas del grupo Clademar y cuya planta está ubicada a 100 kilómetros de Montevideo.

Según indica el diario uruguayo El Observador, la transacción se efectivizará dentro de treinta días. Las partes aún no dieron a conocer el monto de la operación.

El grupo argentino se dedica a la producción ganadera en corrales de engorde pero no tiene experiencia alguna en la industria firgorífica. Los nuevos dueños intentarán incrementar el nivel de producción en vacunos en el complejo uruguayo y, por ahora, no manejan la posibilidad de procesar ovinos.

El frigorífico ubicado en el departamento uruguayo de Florida volvió a operar en mayo de 2018, luego de estar ocho años cerrado. En 2014, lo compró el empresario venezolano César Zambrano. Hasta ahora, contaba con el 49% y el restante 51% estaba en manos de inversores chinos. Justamente, como consecuencia de eso, la planta fue habilitada para exportar a China y, en ese momento, retomó la actividad de faena.

En agosto de 2017, los dueños iniciaron obras de remodelación en el complejo, que demandaron unos USD11 millones. Los trabajos se enfocaron en los sectores productivos como la faena, el desosado, la sala de máquinas y la caldera.

La planta cuenta con una faena diaria de 400 vacunos y emplea a unas 200 personas. La capacidad en los corrales del frigorífico, que funciona en un predio de 15 hectáreas, es de 480 cabezas.

Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) no ha faenado en lo que va del año. En 2019, se procesaron allí más de 16.000 cabezas vacunas, una participación menor comparado con los otros 37 establecimientos que hay en Uruguay.

Además de China, la empresa exporta a Canadá, Estados Unidos, la Comunidad Europea, y para la comunidad árabe, con certificación Halal.

Cuenca lechera

El departamento de Florida forma parte de la cuenca lechera del Uruguay, rico en ganado tanto de carne como de leche, donde abundan razas como Hereford, Aberdeen Angus, Holando y Jersey, junto a otras de excelente calidad pero en menor volumen, como Wuagyu, Limousine, Bradford, Brangus, Normando y Charoláis. El ganado se cría en praderas naturales, de tierra fértil, rica en pasturas y abundantes aguadas de ríos y arroyos, lo que asegura su la rápida procreación y crecimiento

Acerca del autor

Radio Gremial