Empresarios y gremios, a favor de defender las instituciones

 Nota de Tiempo Argentino

Ante los hechos que son de público conocimiento y que derivaron en saqueos y hechos violatorios del orden público, los sectores empresarios y gremiales salieron ayer a repudiar el procedimiento de algunos civiles y pidieron respetar a las instituciones como salida al conflicto. El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, explicó a Tiempo Argentino que “resulta inconcebible que las fuerzas del orden y la seguridad adopten medidas de fuerza que han dejado a ciudades enteras a disposición de bandas de ladrones y de algunos otros sectores de la sociedad que no han dudado en aprovecharse de la situación de indefensión de vastos sectores del comercio”. En la misma línea, Juan Vasco Martínez, vocero de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), manifestó que “contemplamos con preocupación los hechos, pedimos que prime la cordura, y tenemos plena confianza en las instituciones y en que los resortes del Estado resuelvan este tema”.

Por su parte, José Urtubey, de Celulosa Argentina y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), expresó que la solución del conflicto “tiene que encausarse dentro de la ley, si bien los policías son trabajadores tienen características especiales por lo cual deben ser muy cuidadosos a la hora de realizar sus reclamos, para que no entre en colisión con los intereses de la sociedad”. Asimismo, Urtubey señaló que “es importante entender que son trabajadores que velan por la seguridad de la sociedad, y eso lleva a las partes a tener el máximo cuidado a la hora de negociar este tipo de situaciones”. Entre los empresarios, sobre todo los vinculados al comercio, se pidió también a Buenos Aires y otras diez provincias del país que pongan en marcha mecanismos de compensación de las pérdidas que puedan haber sufrido los negocios.

En la esquina de los gremios, también hubo llamados a la concordia y al orden de las instituciones. Los secretarios general y de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, aseguraron ayer que “el derecho de todos los trabajadores a un salario digno y a la sindicalización, que el gremio respalda, no puede confundirse con amotinamientos que arriesguen la seguridad pública y la democracia” argentinas. Un comunicado de prensa de la organización gremial subrayó que “el derecho a un salario digno y a la sindicalización alcanza sin duda a los trabajadores que integran la policía, y no es la primera vez que el sindicato lo afirma, porque trabaja de manera cotidiana con los integrantes” de esa fuerza de seguridad. Y agregaron que “aquellos derechos no pueden confundirse sin embargo con amotinamientos que pongan en riesgo la seguridad pública y la democracia. Lamentablemente, muchas veces la institución policial fue utilizada contra el pueblo y la democracia. Llamamos a procurar soluciones sin utilizar los instrumentos que la sociedad asigna a la policía para preservar la paz”, puntualizaron.

Con una línea similar, el titular de la CTA, Hugo Yasky, consideró que el comportamiento policial “es una acción desestabilizadora que se monta en una demanda legítima. Pero que claramente a partir de los hechos de Córdoba donde se sincronizaron zonas liberadas y se incentivaron acciones de saqueo, aparece una voluntad de ejercer presiones desestabilizadoras y no es casual que surja de sectores a los que el festejo de los 30 años de la democracia les genera repulsa”. El líder de los docentes expresó, en este contexto, la necesidad de convocar hoy a las calles en el marco de los 30 años de democracia.
Por último, Horacio Ghilini, secretario de estudios económicos de la CGT que conduce Antonio Caló, aseveró que “el círculo constituyente sembró la semilla y prendió. Recién terminó un acto en SMATA y (Ricardo) Pignanelli, su secretario general, dijo: ‘Como Saúl Ubaldini le prestó un servicio a Alfonsín, estemos tranquilos pero si tenemos que salir a la calle saldremos a defender la democracia.'”

Presiona moyano por plus salarial.

El gremio de Camioneros que conduce Hugo Moyano mantuvo ayer una serie de asambleas en los lugares de trabajo como forma de presión para lograr un plus salarial de 4500 pesos hacia fin de año, y responsabilizó a supuestas presiones del gobierno la negativa del sector patronal a otorgar el pago adicional. El sindicato anticipó que hoy podría extender las medidas de fuerza. Por su parte, desde la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) explicaron a Tiempo Argentino que evaluarán el pedido de Camioneros durante una reunión que mantendrán con representantes de todas las provincias mañana por la tarde, aunque desestimaron que la suma final se acerque a la pretensión del gremio. Además, los empresarios solicitaron que la negociación con el gremio de Camioneros se desarrolle en el ámbito del Ministerio de Trabajo, a través de una audiencia en la sede de la cartera laboral. El año pasado, la entidad otorgó un pago de $ 1850 pesos.

A %d blogueros les gusta esto: