Internacionales

Empresas y sindicatos empiezan a negociar desde hoy ERES temporales para centenares de miles de trabajadores

Escrito por Radio Gremial

Internacionales/España.

Grandes, medianas y pequeñas empresas no pueden esperar al plan de choque del Gobierno contra el coronavirus y empezarán desde hoy los trámites para suspender el empleo de centenares de miles de trabajadores que irán al paro.

Grandes, medianas y pequeñas empresas no pueden esperar al plan de choque del Gobierno contra el coronavirus y empezarán desde hoy los trámites para suspender el empleo de centenares de miles de trabajadores que irán al paro.

Aspecto que mostraba ayer la Gran Vía de Madrid, con todo el comercio cerrado y vacío de tráfico y transeuntes. AFP

La crisis desatada por el coronavirus empezará desde hoy a causar verdaderos estragos en el empleo. El mercado laboral español se salvó el pasado mes de febrero de los efectos de una enfermedad que en apenas 15 días se ha convertido en pandemia global y ha obligado al Gobierno a decretar el estado de alarma, obligando desde ayer al cierre de sectores enteros del comercio y al confinamiento de millones de españoles en sus casas.

Pero la semana que empieza hoy promete llevar al paro a centenares de miles de personas para quedar como una de las más negras en términos de presentación de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que se hayan registrado. Los despachos laboralistas y gestoras tienen ya listas las comunicaciones mientras los sindicatos se preparan para un aluvión de consultas sobre los derechos de los trabajadores o los trámites para darse de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que también ha cerrado sus oficinas por la pandemia.

«Va a ser una avalancha», coinciden distintas fuentes. Grandes, medianas y pequeñas empresas de sectores generadores de trabajo en la economía española como el comercio (3,2 millones de empleos), la hostelería (1,5 millones), las plantas de automóviles y la industria en general (2 millones), la educación (1 millón)… tienen previsto iniciar hoy los trámites ante el Ministerio de Trabajo para suspender de empleo a sus plantillas ante la parálisis causada por el coronavirus.

Si no lo han hecho ya es porque la respuesta prometida por el Gobierno está prevista para el Consejo de Ministros de mañana en forma de una regulación específica para acelerar la tramitación de los ERTEs hasta una duración mínima de cinco días desde la comunicación a los sindicatos y con efectos retroactivos al día de la comunicación por causas de fuerza mayor. El problema para sectores como el comercio o la hostelería es que el cierre de sus negocios por el estado de alarma les obliga a enviar a casa a sus trabajadores. Ayer, varias de las principales empresas empleadoras del país del sector de la gran distribución optaron por enviar a casa al grueso de sus plantillas dedicadas a la atención al público, con las excepciones de actividades como la alimentación marcadas por el decreto del Gobierno.

FORD Y SEAT

En Valencia, Ford comunicó a todos sus trabajadores de la planta de Almusafes (Valencia) -7.000- que se queden en casa desde hoy y toda la semana por la detección de tres casos positivos de COVID19 en las instalaciones, informa Félix García. Dirección y sindicatos se reúnen hoy para decidir «los siguientes pasos», y todo apuntaría a que la compañía pondrá sobre la mesa un ERTE, como el que presentará Seat para sus trabajadores de las factorías de Martorel, de componentes y de cajas de cambio. Volkswagen también coomunicó por carta su imposibilidad de arrancar las instalaciones a las 20.00 horas de ayer, por lo que canceló toda su actividad hasta nuevo aviso y solicitó a su plantilla que no se reincorpore a trabajar».

MICHELIN

En el País vasco, Michelin anunció que sus cuatro fábricas en España, con 8.000 trabajadores, cerrarán a partir de las 6.00 horas de la mañana del martes y durante un periodo inicial de 8 días, informa Josean Izarra. La dirección del fabricante francés de neumáticos indicó que también cerrará sus plantas en Francia e Italia y que concretará hoy con los representantes de los trabajadores la fórmula laboral que aplicará a toda su plantilla. Michelin, con factorías en Lasarte, Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid, produce en España entre el 12% y el 15% de los neumáticos que fabrica en todo el mundo.

En este contexto, además de la simplificación y agilización de los ERTE, desde la patronal también piden al Gobierno que «se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa, mientras que, del lado de la persona trabajadora, se contemple el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo», una propuesta que está pactada con los sindicatos CCOO y UGT. Y a ello, suman que se puedan fraccionar y aplazar los pagos tributarios «por un plazo suficiente» para «las empresas que hayan sufrido de forma significativa».

Esta petición va más allá de lo que ha plantado el Gobierno que, en una de las pocas medidas económicas que ha tomado durante los tres últimos Consejos de Ministros, permitirá una moratoria para las pequeñas empresas de hasta seis meses libre de intereses en los tres primeros meses. Según las estimaciones del Ejecutivo, esto permitirá inyectar hasta 14.000 millones en el sistema.

Los autónomos, por su parte, también han presentado cuáles son sus demandas más acuciantes. Según las estimaciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el conjunto de los empleados por cuenta propia se enfrentan a unas pérdidas conjuntas de entre 16.000 y 18.000 millones de euros.

Fuente: El Mundo

Acerca del autor

Radio Gremial