Para poder liquidar los sueldos bajo el encuadramiento sindical de Sutiaga tendría que haber primero una resolución de la Justicia o el Ministerio de Trabajo de la Nación que habilite el nuevo convenio, de lo contrario el Sindicato de la Alimentación que adoptó la firma desde hace más de 40 años, podría iniciar acciones legales a RPB.
Tras la segunda reunión de conciliación que mantuvo el sindicato Sutiaga y la empresa RPB en la Dirección de Trabajo de “Gualeguaychú” el viernes último, termina una etapa del conflicto gremial que comenzó a mediados de febrero tras el despido de tres operarios “por razones disciplinarias” según comunicó la empresa.
En un intento de no seguir agravando el conflicto gremial, la empresa no descontó el presentismo a los obreros que realizaron la huelga, pagó los premios por productividad, además de estar siempre abierto al diálogo para intentar resolver la problemática de encuadramiento que plantea Sutiaga, gremio que exige que la empresa adopte el convenio 152/91 que rige a los empleados de aguas y gaseosas, además de conformar una comisión interna de trabajadores.
Estos puntos son las que aún esperan resolverse, pero se hará en instancias superiores, ya el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el miércoles de la semana que viene dará por terminada las negociaciones y será ahora el Ministerio de Trabajo de la Nación o la Justicia quien determinará las cuestiones de encuadramiento sindical.
La empresa tendrá que esperar esa resolución de instancias superiores, para poder redefinir el encuadramiento de los operarios de la planta de Baggio en el PIG, debido que legalmente está impedido a realizar voluntariamente ese cambio de encuadramiento sindical del gremio de la Alimentación al de Sutiaga, ya que tendría que enfrentar acciones legales y multas por el sindicato de la Alimentación.
Entretanto, el ritmo de productividad volvió a la normalidad en la empresa del PIG.
“Es importante aclarar que el Sindicato de la Alimentación que hace más de 40 años que la empresa está enmarcada, hizo sus reservas y comunicó a la empresa que es esa organización gremial que tiene la representación bajo el convenio que rige a los empleados y obviamente que (el sindicato de la Alimentación) es parte afectada del conflicto”, explicó Eduardo Piccini gerente de marketing de la empresa.
A su vez, el desembargo de los delegados de Sutiaga de la localidad de Martínez de Buenos Aires, generó un conflicto de jurisdicción con Sutiaga Paraná.
No obstante dentro de la planta laboral de 503 operarios, ya hay 260 afiliados a Sutiaga, y cuando se contrapone un convenio con otro, salarialmente hay diferencias sustanciales que benefician en cuanto a aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, y esto es lo que intenta mostrar los delegados de Sutiaga de Martínez que estuvieron acompañando a los operarios durante el conflicto gremial.
La promoción humana
La empresa Baggio, brinda a través de una mutual, un servicio de salud prepago, que se especializa en mejorar las prestaciones médicas de la obra social de los empleados, otorgando beneficios en medicamentos, programas de salud, educación y alimentación. El ciento por ciento del personal cuenta con esta mutual que brinda beneficios complementarios en descuentos en medicamentos, acceso a medicina de alta complejidad, internación, traslados a otros centros de salud especializados.
En alimentación proporciona el servicio de comedor para los operarios de la empresa y ventas de productos alimenticios de la línea Baggio a bajo costo, además de obsequios al personal.
A su vez la firma otorga becas de estudio de 800 pesos a los hijos de los empleados que cursan estudios superiores o universitarios.
En tanto promueve a sus empleados para que mediante convenios con el Consejo General de Educación, los operarios puedan terminar sus estudios primarios o secundarios, a demás de la capacitación que brinda externa e interna para calificar al personal con el objetivo de lograr un mejor desempeño en la línea de producción y prevenir accidentes laborales.
En tanto Sutiaga, manifestó en varias oportunidades que para la empresa Baggio la mano de obra es un costo, en vez de un recurso estratégico para seguir apostando al crecimiento de la firma a nivel nacional.
Para Pablo Cammarota, gerente institucional de Baggio, esto al menos no sucede en Baggio.
“Gran parte de los operarios de la planta tienen entre 20 a 30 años de antigüedad en semejante masa salarial. Desde el Sindicato nos podrán decir que es cierto que la mutual brinda servicios y para eso pagan la cuota.
Nosotros la creamos para emprolijar la cuestión de a quién se le otorgan los subsidios, si corresponde o no, si atraviesa por una enfermedad compleja o no, pero atrás de los aportes de 45 pesos de la cuota que proporcionan los para acceder a los servicios de la mutual, está la empresa, que con su aporte permite que haya descuentos en los medicamentos y otros beneficios”.
En este sentido Piccini agregó: “Siempre en materia de recursos humanos, el umbral aspiracional siempre tiende a ser alto, eso es como principio general. Esa cultura se trató de transmitir en el tiempo y trasladarla a las nuevas generaciones, independientemente de los directorios que se sucedieron en la empresa. Pocas empresas en la región pueden exhibir en materia de acercamiento y tratamiento de sus recursos hacia el personal como Baggio. Lo sentimos así sobre todos los empleados que hace más tiempo trabajamos allí. Hoy los recursos humanos jóvenes tienen otros parámetros y van a buscar a la empresa cosas que casi escapa a la cultura que por años transmitió RPB”.
Cammarota a su vez se refirió a que: “La empresa es muy respetuosa del momento que estamos viviendo, de la conciliación obligatoria, y comprendemos que estos hechos generan palabras destempladas. La empresa ha querido mantenerse en la institucionalidad, hay una parte legal que lleva adelante una negociación y desde la empresa deben cuidar ese detalle, pero también en el marco de la ley y sin afectar a las fuentes de trabajo que es lo que más nos interesa a nosotros.
Dentro de ese marco de respeto el diálogo para discutir lo que sea está y siempre lo estará en la empresa dentro de un marco de institucionalidad y dentro de los canales formales”, concluyó.
el argentino