Actualidad Nacionales

En diciembre de 1988, Mauricio Macri y Juan Carlos Rousselot firmaron un contrato para la instalación de cloacas en Morón que fue denunciado por corrupto, con altísimos costos y altísimas tarifas que convertían a los vecinos y a la intendencia de Morón en rehenes de la empresa durante más de veinte años.

Escrito por FABIAN MERA

Cómo era el contrato entre Mauricio Macri y Rousselot para establecer la red cloacal en Morón

La Municipalidad de Morón debía pagar durante 22 años hasta el 20 por ciento de la totalidad del padrón de morosos. Una historia llena de irregularidades

El contrato para construir el tendido cloacal de Morón de los años 80 firmado por el entonces intendente de Morón, Juan Carlos Rousselot, y Maurico Macri fijaba que las tarifas que debían pagar los vecinos podían ajustarse en función de hasta el doble del índice de precios que existía en años de elevada inflación y que la Municipalidad debía pagar durante 22 años hasta el 20 por ciento de la totalidad del padrón de morosos.

La obra iba a estar a cargo de la empresa SIDECO, una firma propiedad del grupo empresarial que encabezaba el padre del expresidente, Franco Macri, pero fue Mauricio Macri quien jugó un papel central en la negociación de ese contrato, cuando era un ingeniero de 29 años que se perfilaba con un interesante futuro en una firma abocada a la realización de obra pública con el Estado.

Rusellot fue destituido en 1989 por adjudicar sin licitación aquel ambicioso plan de cloacas, pero poco después la Corte Suprema anuló la causa de la justicia bonaerense, lo que le permitió ser elegido nuevamente intendente en 1991 y en 1995. Tuvo que abandonar otra vez la gestión en medio de escándalos y denuncias de corrupción, que lo llevaron a prisión en 1999.

Mauricio Macri firmó el contrato con Rousellot en representación de SIDECO

La obra tenía un costo inicial de 400 millones de dólares y con la financiación que planeaba recibir SIDECO llegaría a los 1.000 millones de dólares.

Con esos fondos, los Macri planeaban poner en funcionamiento una planta de tratamiento de residuos cloacales que trataría los deshechos de los municipios de Tres de Febrero, San Martín, General Sarmiento, Tigre y San Isidro.

El convenio entre ambas partes se firmó el 30 de diciembre de 1988, pero se cayó a los 70 días, debido a que no se respetaron las normas que regían las operaciones entre los sectores públicos y privado.

Uno de las objeciones más importantes que recibió el convenio tuvo que ver con los fondos que el Municipio debía girar a SIDECO en compensación por los morosos, puesto que el Concejo Deliberante debía aprobar una partida a tales efectos, y eso nunca sucedió.

Si Rousselot, fallecido en julio de 2010, hubiera utilizado fondos para pagarle a SIDECO hubiera tenido que utilizar otras partidas, y esto lo dejaba cerca de incurrir en la malversación de fondos.

Esa situación, sumada a la celeridad con la que se firmaron los contratos y la falta de un llamado a licitación determinaron la caída de este contrato para establecer la red cloacal en Morón

 

fuente :veintitres

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: